La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó que en Durango hay una tasa de desempleo abierto del 2.5 por ciento, mientras que a nivel nacional alcanza un 3.9, según datos de Trabajo y Previsión Social.
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) prevé cerrar 2007 con una tasa de desempleo entre el 1.8 al 2 por ciento, cifra inferior a la media nacional que oscila en el 3.9, de continuar con las condiciones laborales actuales en el último trimestre del año.
Y es que su delegado, Ignacio Gómez Romero, reveló que aunque los dos primeros trimestres del año resultaron difíciles, a partir del tercero comenzó a repuntar, por lo cual anunció expectativas positivas de crecimiento.
Los últimos reportes que se tienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que en Durango hay una tasa de desempleo abierto del 2.5 por ciento, mientras que a nivel nacional alcanza un 3.9 por ciento, indicó.
Cuestionado sobre el nivel de ingresos de los trabajadores duranguenses, el funcionario federal respondió que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya instruyó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasin) a que desde ahora empiecen a realizar las revisiones salariales para que el próximo año, antes de que inicien las revisiones contractuales, se den a conocer unas “mejores” expectativas de ingresos para los empleados.
En cuanto al desempleo, Gómez Romero precisó que en Durango luego de la atracción de empleos se ha registrado un comportamiento halagüeño, al colocar la tasa de desempleo entre las más bajas a nivel nacional.
Al primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un registro de siete mil nuevos empleados, que rebasaron los cinco mil del año pasado, según lo dio a conocer la Delegación estatal.
Este año se ha roto el récord histórico de 198 mil asegurados, lo cual evidencia que desde inicios de año a la fecha hay más de siete mil nuevos afiliados, por lo que espera captar aún más en esta segunda mitad del año, informó con anterioridad el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra.
Expectativas
Al 15 de agosto del presente año, se superaron los 179 mil empleos en la entidad y se tiene la expectativa de alcanzar los diez mil nuevos generados en el 2007, subrayó el gobernador, Ismael Hernández Deras, con anterioridad.
Por su parte, posteriormente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en la construcción de la planta termoeléctrica se generarán de dos mil a dos mil 500 empleos, aunque todavía no cuenta con una fecha oficial para que inicie.