Durango

Prevé STyPS repunte en generación de empleos en el último trimestre

El Siglo de Durango

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) espera que la generación de empleos repunte en el último trimestre del año en Durango, luego de que en los primeros seis meses se registró un comportamiento complicado,.

De enero a junio fue difícil porque se tuvo un crecimiento del empleo a cuentagotas pero ahora se espera una mayor generación en comparación con el resto del año, informó el delegado de la STyPS, Ignacio Gómez Romero.

“El Gobierno del Estado estima que van a ser de mil 200 a mil 800 empleos y nosotros casi coincidimos con estos números porque se va a poder generar un número de empleos mayor al resto del año”, expresó.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los bajos salarios que se tienen en Durango continúan siendo un factor de desequilibrio entre los trabajadores.

“En sueldos se tiene que entender que Durango está en la zona ‘C’ de salarios mínimos, aún siguen existiendo tres zonas”.

No obstante, dijo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Alarcón, instruyó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasin) a que esa brecha que existe entre las diferentes zonas se vaya reduciendo.

... “De tal manera que cuando se den los próximos incrementos de salario serán más en porcentaje a la zona ‘C’ que la ‘A’ para que se vayan acercando”, agregó.

De igual manera, precisó que el empleo para los profesionistas sigue siendo poco, porque “se tiene que entender que el desarrollo de Durango ha empezado de cuatro años hacia acá, poco a poco se tienen que ir acomodando las cosas, pero si se desesperan no se va a poder lograr nada”.

Indicó que el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) han reconocido que cada año expulsan alrededor de dos mil 500 egresados, de los cuales el 70 por ciento se tiene que colocar en otros lados.

Comportamiento laboral

Al primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un registro de siete mil nuevos empleados, que rebasaron los cinco mil del año pasado, según lo dio a conocer la Delegación estatal.

Este año se ha roto el récord histórico de 198 mil asegurados, lo cual evidencia que desde inicios de año a la fecha hay más de siete mil nuevos asegurados, por lo que espera captar aún más en esta segunda mitad del año, informó con anterioridad el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra.

El funcionario estimó que esta cifra se pueda incrementar hasta en diez mil afiliaciones nuevas por lo que esta cantidad se espera para los últimos meses del año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296627

elsiglo.mx