Prevé el PRD en Durango que la jornada electoral del primero de julio se registre un abstencionismo del 56 por ciento debido a la falta de interés de los ciudadanos en las campañas.
Reconoce PRD que las campañas políticas no han logrado atraer la atención de la ciudadanía.
El Siglo de Durango
Ante la falta de interés de la ciudadanía en las campañas electorales del presente año, se prevé que se registre en la jornada del primero de julio un abstencionismo del 56 por ciento, el cual se considera como alto, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Soto Peña.
El líder estatal de este partido reconoció que efectivamente las campañas electorales no han logrado un impacto entre la ciudadanía debido a que son las mismas promesas de los candidatos y las cuales nunca se cumplen.
Dijo que cada tres años son las mismas promesas y compromisos de los aspirantes a ocupar un cargo público como son mayor empleo y combatir la inseguridad, y desafortunadamente llegan al poder y no lo llevan a cabo.
A la gente le ha quedado clara esa situación y en la campaña del 2006 fue un proceso donde participaron los ciudadanos; “el presidente del empleo ha hecho todo lo contrario a lo que prometió y si se observan los resultados y datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se han perdido muchos empleos”, aseguró.
Indicó que parece ser que en 2007 las fuentes de empleo que se crearán van a ser muy pocas por lo que no habrá crecimiento en el país.
Consideró que el hecho de que siempre se hagan promesas y no se cumplan cansa al elector, y por desgracia, advirtió, no va a salir a votar.
Sin embargo, dijo, “en el PRD se va a seguir con la campaña como hasta ahora, una campaña austera y de compromisos serios con la gente; y aunque no tiene un impacto mediático de los otros partidos, pero la gente que vote por este partido sufragará convencida y va a tener claro que los perredistas son una opción viable”.
Soto Peña confió en que la gente que los favorezca con el voto será convencida, es decir, a la que no se le va a entregar un bulto de cemento o una despensa, ésos son los sufragios de ciudadanos libres y ojalá que otros partidos lo hicieran.
Manifestó que de acuerdo con estudios realizados por este partido se estaría hablando de un abstencionismo del 56 por ciento, lo cual es muy alto ya que la democracia en el país es una de las más caras del mundo.
Insistió en que la gente ya está cansada de escuchar el mismo discurso de los candidatos, “los repudian y la ciudadanía en lo que piensa es en resolver sus problemas económicos, debido a la falta de empleo”.
Desde su punto de vista, el electorado ve a la política como un asunto de cuarto y quinto nivel, no es un asunto que le interese, enfatizó.
Coincidencias
El Partido del Trabajo (PT) reconoció que las campañas políticas no han logrado atraer hasta el momento la atención de los ciudadanos, pese a que la cita para las elecciones en Durango es en menos de mes y medio.
Sin embargo, a decir de los voceros de este instituto político, es multifactorial el problema del desdén que muestran los electores hacia la propaganda ofrecida por los partidos y sus candidatos.
Por su parte, Lilia Velia Carranza García, candidata a la Alcaldía de Durango por la Alianza por Durango que conforman los partidos del Trabajo y Convergencia, señaló: “Los gobernantes no le dan respuestas a la gente como lo prometen en campaña, y la ciudadanía está en un grado de incredulidad total”.