Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en el Valle del Guadiana, la Dirección Municipal de Protección Civil contempla poner en marcha un plan de contingencia.
El Siglo de Durango
Ante la llegada de las bajas temperaturas al Valle del Guadiana, la Dirección Municipal de Protección Civil contempla adelantar el operativo especial de vigilancia que se realiza en la temporada invernal, informó el director Operativo de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno.
El termómetro bajó de manera sorpresiva y considerable en el municipio de Durango; por ello se contempla por parte de autoridades municipales adelantar un plan de contingencia, el cual se realiza cada año con motivo del frío.
Paredes Moreno informó que con la entrada del frente frío número 4 no se tenía programada alguna actividad en específico; sin embargo, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil realizan diariamente recorridos por la ciudad.
Después de que el reporte meteorológico señalara que continuarán las bajas temperaturas en la capital del estado, mencionó que seguramente será este fin semana cuando se inicien algunas acciones focalizadas en diferentes sectores de la ciudad, cuando generalmente empiezan el 15 de noviembre.
Hasta el momento, dio a conocer, durante la semana se han realizado de uno a dos traslados diarios de indigentes que deambulan por las calles al Albergue Municipal; además, se ha puesto énfasis en personas que llegan de otros lugares y que no tienen un sitio dónde pasar la noche.
Con lo anterior se busca evitar algún deceso debido a las inclemencias del tiempo, ya que incluso algunas personas que consumen alcohol son detectadas durmiendo en la vía pública, las cuales también han sido canalizadas al Albergue Municipal.
Destacó que este miércoles se llevaría a cabo una reunión en esta Dirección con la finalidad de analizar algunas acciones encaminadas a atender a la población ante las condiciones climatológicas que se presentan en todo el territorio estatal, pero en particular en el municipio de Durango.
Salud Pública, en alerta
El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Ávila, dio a conocer que con motivo del frente frío número 4 se prevé que se incrementen los males respiratorios en la capital del estado hasta en un 10 por ciento.
Por lo anterior, se han implementado algunas medidas preventivas como la entrega de vitaminas B y C en lugares como el Hospital del Niño, donde generalmente se observa una afluencia importante de pacientes.