Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén ahorrar con reforma electoral $2,500 millones

Sin la reforma electoral, el gasto en el periodo
de 2008-2009 sería de 8 mil 720 millones de pesos. (Archivo)

Sin la reforma electoral, el gasto en el periodo de 2008-2009 sería de 8 mil 720 millones de pesos. (Archivo)

El Universal

Un estudio del Centro de Documentación e Información y Análisis de la Cámara de Diputados sostiene que con la reforma electoral, recientemente aprobada, se podrán generar ahorros durante 2008 y 2009 por más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa una reducción de 29.14% del financiamiento público para los partidos políticos.

Los ahorros provendrían de la reducción en los gastos por actividades extraordinarias, ordinarias y específicas. Este monto que se ahorraría en materia electoral sería casi equiparable al monto que se pagó por la empresa Aeroméxico, poco más de 249 millones de dólares.

De acuerdo con el desglose, con la reforma electoral se podrán lograr ahorros en actividades extraordinarias por dos mil 85 millones de pesos; ordinarias, 443 millones de pesos, y específicas, 13 millones de pesos. La suma total sería de dos mil 541 millones de pesos.

Las “actividades extraordinarias” son aquellos gastos que se destinan para campañas electorales; las “ordinarias” corresponden al gasto corriente de los partidos: pago de nómina y renta de inmuebles, y “específicas” para difundir valores democráticos, como cultura y educación pública.

El PAN será el partido más afectado, ya que verá reducido su financiamiento público en 707 millones; PRI, 494 millones; PRD, 425 millones; PT, 202 millones; PVEM, 213 millones; Convergencia, 190 millones; Nueva Alianza, 178 millones y Alternativa con 133 millones.

Estos ahorros se lograrán con base en la nueva fórmula contemplada en la reforma electoral, es decir, del salario mínimo vigente contra el padrón electoral.

Sin la reforma, el gasto en el periodo de 2008-2009 sería de 8 mil 720 millones de pesos.

En lo que hace al ahorro en periodo de elecciones, en periodo intermedio, para elegir Cámara de Diputados, la reforma señala que sólo se otorgará 30% del monto del financiamiento ordinario de ese mismo año, mientras que cuando se renueve el Ejecutivo y el Legislativo, la reducción será de 50%.

La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión y por una mayoría abrumadora de los congresos estatales, prohíbe la compra de publicidad de radio y televisión, mantiene la preeminencia del financiamiento público a los partidos políticos sobre el de carácter privado y establecen como única vía para la publicidad electoral en radio y televisión los tiempos oficiales del Estado, entre otros.

Además, reduce el tiempo de las campañas y, como señala el documento, el financiamiento para las campañas asignado a los partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin la reforma electoral, el gasto en el periodo
de 2008-2009 sería de 8 mil 720 millones de pesos. (Archivo)

Clasificados

ID: 305592

elsiglo.mx