En marzo y abril se presenta la enfermedad con mayor frecuencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En marzo y abril, la Jurisdicción Sanitaria VI espera un incremento en los casos de varicela. En 2006 se registraron mil 19 y en 2007 la cifra podría ser mayor. Los más afectados son los menores de uno a 14 años de edad.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la varicela es común en los meses de marzo y abril, ?es una enfermedad muy frecuente, y es de las patologías que mayor registro tiene en todo el año?.
El método de prevención y control, dijo, es la vacuna, sin embargo, esta dosis llega de manera irregular a los almacenes de la Secretaría de Salud y en los hospitales privados también se aplica a baja escala.
?En las instituciones públicas, la vacuna llega de manera irregular, pasa mucho tiempo para que vuelvan a surtir. Cuando contamos con esta dosis preferimos aplicarla en guarderías, asilos, casas hogar, y otros lugares donde se concentra mucha gente para evitar brotes?.
Según el epidemiólogo, la varicela por lo general se presenta por brote, ?un ejemplo claro se da en las escuelas, pues los niños son muy susceptibles porque no han sido vacunados, y si uno de ellos contrae esta enfermedad es muy probable que el 80 por ciento de los alumnos se contagie?.
Las enfermedades infectocontagiosas, dijo, son cíclicas y por lo tanto en ciertas temporadas del año son más frecuentes. ?El año pasado tuvimos mil 19 casos de varicela, y el grupo de edad más afectado fue el de uno a 14 años?.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que provoca erupciones vesiculares en la piel. Se le asocia con malestar, fiebre y comezón, ?tiene muy baja tasa de mortalidad, menos del uno por ciento de los casos llega a complicarse. Por año atendemos de tres a cuatro niños por complicaciones de la varicela, pues se rascan la piel con las manos sucias?.
En promedio, un pequeño puede desarrollar de 250 a 500 pequeñas ampollas, todas ellas susceptibles de infectarse debido a las bacterias del medio ambiente o por rascar las ronchas con las manos sucias.
Síntomas
La varicela presenta diversos síntomas:
Erupciones vesiculares en la piel.
Malestar general.
Fiebre.
Comezón.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI