Notimex
México, DF.- La actividad económica en México observará un mejor desempeño en el tercer trimestre del año, luego del aumento que registró en julio la producción industrial y los sectores de servicios y primario, aseguraron especialistas.
La firma Bursamétrica señala que en agosto la economía de México observó una aceleración, en particular en el sector industrial, en donde la industria automotriz reportó un crecimiento en la producción y en la exportación de automóviles.
El Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) registró una mejora en materia de consumo interno y el empleo, con lo que dicho índice mostró en agosto un incremento anual de 5.03 por ciento, mientras que en igual mes de 2006 fue de 4.3 por ciento. Además, el subíndice de empleo subió de manera consistente, con lo cual, la cifra acumulada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año registra números récord de crecimiento en la contratación de empleo formal.
De esta forma, “si vemos un crecimiento en el empleo y una mejoría en las remesas que se reportaron muy débiles desde noviembre de 2006 hasta abril, pero que han mejorado a partir de mayo, el mercado interno pudiera continuar su mejoría”, señala la consultora.
Pronostica en ese sentido un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país al tercer trimestre de 4.3 a 4.5 por ciento real anual. La víspera, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó un incremento real anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 4.8 por ciento para el pasado mes de julio. Banamex-Citigroup expuso que dicha cifra apuntala la perspectiva de un mejor desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre, por lo que la economía podría crecer este año 3.2 por ciento.
Sin embargo, alerta de un aumento en los riesgos para el crecimiento en los próximos meses, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y al impacto probable de las inundaciones sobre la producción primaria de México. El grupo financiero subraya que de enero a julio, la actividad económica del país creció a una tasa promedio anual de 3.0 por ciento, en comparación con 5.3 por ciento en el mismo periodo de 2006.