La Cámara de Diputados dispensó la primera lectura a la Ley para el Control del Tabaco, que se espera se discuta y apruebe por el pleno durante la sesión del próximo jueves.
A petición del presidente de la Comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, se solicitó que el dictamen quedara en primera lectura y se discuta hasta la sesión del jueves bajo el argumento que la bancada del PRI aún no fija una postura final sobre dicha ley.
Se esperaba que este martes iniciara el debate de la Ley para el Control de Tabaco, publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, que incluye diversas restricciones y sanciones para los fumadores y empresas tabacaleras y crea espacios libres de humo en protección a la población que no es adicta al tabaco.
En la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro Ramírez Barba expuso que "hemos solicitado retirar la dispensa de la segunda lectura con motivo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha solicitado de más tiempo para terminar de hacer el análisis de este dictamen."
La nueva ley prohíbe fumar en espacios o establecimientos de acceso al público carentes de una zona al aire libre.
Tampoco se podrán vender cigarros sueltos en tiendas y para ello habrá un control de la Secretaría de Salud (SSA) e inclusive una figura denominada "denuncia ciudadana", pues si una persona se siente agraviada o que se está violentando la ley podrá notificar a la autoridad competente.
De manera adicional habrá programas que la dependencia instrumentará para sensibilizar a los jóvenes de los males que provoca fumar y se aplicarán sanciones desde económicas hasta arresto por 36 horas y la clausura del negocio que viole la ley.
En los argumentos se destaca que el consumo de cigarro provoca la muerte de aproximadamente 60 mil personas al años, de las que 10 por ciento son fumadores pasivos.