Los seguros de vida, tanto total como individual, representan el 60 por ciento de la cartera en México, lo que es un reflejo de la tendencia internacional de “preocuparse por uno mismo antes que de por sus bienes”. (Archivo)
EFE
México, DF.- El sector de los seguros en México se ha propuesto un crecimiento del 177 por ciento y pasar de una participación del 1.8 por ciento en el PIB al cinco por ciento para 2015, dijo el titular de planeación y desarrollo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pablo Mirenes.
Esta expectativa resulta “extraordinariamente ambiciosa” si se tiene en cuenta que en los últimos 17 años el sector sólo creció marginalmente, concretó Mirenes en una conferencia en la capital mexicana que forma parte de las actividades para celebrar el vigésimo aniversario de la empresa de seguros Aon.
Aseguró que este plan de expansión del negocio se justifica porque México es el undécimo país en cuanto a población, la decimoquinta economía mundial respecto al PIB pero ocupa el sitio 66 en cuanto a primas en relación con el PIB.
El experto del AMIS señaló que el seguro es una prioridad nacional y que para que este crecimiento sea posible será necesario que se promueva la cultura de los seguros en todos los niveles de la sociedad mexicana.
“Falta mucho por avanzar en la cultura de la previsión”, sostuvo, tras indicar que parte de la sociedad mexicana más desfavorecida, por peores trabajos o los más inestables, también ahorra entre un diez y un 12 por ciento, “solo que en su casa”.
Señaló que por este sector debe captar ese ahorro, por ejemplo, con microseguros y recordó que el usuario lo que busca cuando compra un seguro es “sentirse acompañado”.
Explicó que los seguros de vida, tanto total como individual, representan el 60 por ciento de la cartera en México, lo que es un reflejo de la tendencia internacional de “preocuparse por uno mismo antes que de por sus bienes”.
Mirenes aseguró que “el sector estructuralmente es confiable y solvente”, y que es el tercer inversor institucional (maneja inversiones como los fondos de pensiones, entre otros).
Las reservas técnicas son de casi 300 mil millones de pesos (unos 27 mil 272 millones de dólares), lo que garantiza la liquidez para cumplir con todos sus compromisos en las coberturas, incluso con desastres naturales y la siniestralidad.
“Hay que eliminar ese ‘bulo’ de que las aseguradoras no pagan” , dijo.
Por otro lado, indicó que en México hay unos tres millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pero concluyó que en ese punto el mercado de seguros sigue estático, por lo que aún hay mucho qué trabajar y este sector representará un “reto importante”.