Durante las festividades del 444 aniversario de la ciudad de Durango se espera que se incremente la demanda en la ingesta de alcohol, ya que es una droga cuyo consumo está permitido, afirmó el presidente del Patronato Centros de Integración Juvenil (CIJ) Durango, Francisco Gurrola Rochín.
Dijo que este Centro no puede intervenir en el Comité de Festejos para regular el consumo de alcohol, aun y cuando durante los días de Feria existe una alta oferta y demanda entre la población, sobre todo en los jóvenes.
Comentó que es negativo que suceda esto; sin embargo, el CIJ continuará con su trabajo de atender aquellas causas que originan las adicciones, que no son propiamente el alcohol pero que sí son derivados del producto etílico porque el primer paso para ser un adicto es ser usuario del alcohol y el tabaco. A partir de ahí –enfatizó- se mezclan otras sustancias.
Dijo que es preocupante que está situación se dispare los días de Feria y se confía en que las autoridades correspondientes y los organizadores moderen esta situación.
Gurrola Rochín señaló que si bien el consumo de alcohol es una actividad lícita, también debe ser hasta cierto nivel.
Por su parte, la encargada del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Martha Palencia Núñez, mencionó que con motivo de las fiestas de la ciudad y del periodo vacacional de verano se presenta el consumo inmoderado de alcohol.
Debido a este fenómeno, la funcionaria estatal afirmó que ya se está trabajando de manera conjunta con algunas dependencias como el DIF Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) para ver la posibilidad de colocar un módulo en las instalaciones de la Feria para dar orientación a la población sobre las consecuencias de la ingesta de bebidas embriagantes.
Mencionó que el incremento en la ingesta de alcohol se da en gran medida por el número de antros que se instalan por lo general en el recinto ferial, ya que, obviamente, existe más permisibilidad en todo.
Además, informó que se van a producir algunos anuncios para la radio en donde se exhorte a los jóvenes principalmente “a que festejen, pero que festejen bien”, aseguró Palencia Núñez.
Estrategias
Con la finalidad de evitar accidentes durante los festejos del 444 aniversario de la ciudad de Durango, se contempla:
- La instalación de un módulo de orientación.
- La producción de anuncios en radio para evitar el consumo inmoderado de alcohol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.