La Conagua llama a extremar precauciones al visitar durante la temporada de huracanes los estados de Baja California, Sinaloa y Quintana Roo. (Archivo)
Pronostica Conagua una mayor actividad en el Atlántico.
La temporada de huracanes inicia a mediados de mayo. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año superará en un 56 por ciento a la media histórica registrada de 1966 a 2007 en cuanto a tormentas tropicales y huracanes en el océano Atlántico, mientras que en el Pacífico, se mantendrá la misma tendencia de años anteriores.
Por ello, la Conagua llama a extremar precauciones al visitar durante mayo los estados de mayor incidencia en estos fenómenos, que son Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para el Pacífico, este año se pronostican siete tormentas tropicales, seis huracanes de categorías 1 y 2, que son los “más leves”, además de un huracán intenso, de categoría entre 3 y 5.
“En total estamos pronosticando 14 sistemas en lo que viene siendo el Pacífico, cuando la media histórica son 15.2, es decir, un poquito menos actividad”, manifestó. En cuanto a tormentas tropicales, la media histórica es de 6.9, por lo que se mantiene igual, mientras que en huracanes categoría 1 y 2 la media es de 4.2 contra seis que se pronostican y de 4.1 en lo que respecta a huracanes categoría 3, 4 y 5, sólo se espera uno.
Señaló que la problemática más seria es en el océano Atlántico, donde se pronostican ocho tormentas tropicales, cuando la media histórica es de 4.9; cuatro huracanes de categoría 1 y 2 mientras que la media es de 3.6; y cinco huracanes de categoría 3, 4 y 5 cuando la media es de 2.4.
“Esto nos da como resultado 17 pronósticos contra 10.9 que es lo que, de acuerdo a nuestras estadísticas, es lo que se presenta en el Atlántico, por eso hay que extremar precauciones en relación a las zonas que pudieran verse afectadas por la presencia de huracanes, especialmente los de categoría 3, 4 y 5 que generalmente traen efectos devastadores”, manifestó.
Fernández Martínez dijo que la temporada de huracanes 2006 fue también muy intensa, pues en el Pacífico se presentaron 17 fenómenos, nueve tormentas tropicales y ocho huracanes; y en el Atlántico hubo ocho sistemas, cuatro tormentas y cuatro huracanes.
Pueden presentarse tornados en cualquier parte del país: SMN
Ante el suceso registrado en Piedras Negras, Coahuila, donde se unieron dos fenómenos climatológicos que causaron graves daños, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que en México los tornados pueden presentarse en cualquier lugar del país.
El director del SMN, Michel Rosengaus Moshinsky, destacó que los tornados no son frecuentes en México, existen reportes aislados, pero “no están bien documentados y por lo tanto no estamos seguros de que hayan sido tornados, pero puede haber tornados en cualquier lugar de México”.
En entrevista, aseguró que hay un video, filmado por un particular, donde en la película se ve claramente que en el Valle de México se registró un tornado débil, pero un tornado al fin y al cabo, “entonces los tornados se pueden dar en cualquier lugar”.
Lo que ocurre es que en México no estamos acostumbrados a estos fenómenos porque el país se encuentra cerca de la zona del mundo donde más tornados se registran, es decir, junto al corredor de Estados Unidos.
En el caso de Piedras Negras, Coahuila, hay una buena probabilidad de que en algún momento un tornado tocó el sitio, “pero lo que no se puede asegurar es que la totalidad de los daños que estamos viendo fueron producidos por ese fenómeno”, aseguró.
En este caso, agregó, “fue la combinación de dos cosas: por un lado una tormenta, que produjo una corriente descendente muy violenta que cuando llega el aire al suelo se abre haciendo un abanico y produjo algunos daños”.
“Sin embargo, algunos son demasiado severos como para pensar que fue por esa causa y eso es lo que nos hace pensar que hubo un tornado”, destacó.
Los tornados no son muy frecuentes en México, pero sí se extiende el corredor de Estados Unidos más allá de donde está marcado en los mapas, llega aproximadamente a la zona afectada.
Durante el invierno y la primavera hay pasos de frentes fríos que bajan de la zona continental de Estados Unidos en diagonal hacia México y el día de la tormenta pasó el frente frío 53, fenómeno que produjo una tormenta muy fuerte y se desarrolló verticalmente.
En este caso, dijo, “siempre hay probabilidades de que un fenómeno se repita, cualquier fenómeno de cualquier intensidad tiene cierta probabilidad de volver a ocurrir, pero la probabilidad de que vuelva a ocurrir mañana es muy baja”.
Enseguida se presentan los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a la temporada de huracanes para 2007, que comienza a mediados de mayo.
Pacífico Atlántico
Pronóstico Media hist. Pronóstico Media hist.
SMN 2007 1966-2007 SMN 2007 1966-2007
Tormenta Tropical 7 6.9 8 4.9
Huracán Categ. 1-2 6 4.2 4 3.6
Huracán Categ. 3-5 1 4.1 5 2.4
Total 14 15.2 17 10.9