Prevén aumento del 30% en el precio de la carne
México, DF.- “A la vuelta de la esquina” está un aumento de 25 a 30 por ciento en el precio de la carne, por lo que se debe reforzar la cadena productiva y mantener abiertas las fronteras a las importaciones del producto, anunció el presidente del CMC, Raúl de la Paz Garza.
Explicó que “si bien el consumidor que está acostumbrado a comprar cortes finos de res y puede aguantar un incremento de 30 a 40 por ciento en el precio, a lo mejor el ciudadano con menor capacidad económica puede soportar un diez o 15 por ciento de incremento”.
El presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CMC) indicó que se trata de una fórmula “para minimizar el efecto en el bolsillo del consumidor final”. Consideró muy remota la posibilidad de que por este aumento, previsto para junio o julio próximos, se reduzca la demanda del alimento y se afecte la producción.
Reconoció que no todos los mexicanos podrán consumir pechuga de pollo, “pero tratándose de pierna y muslo que es de 13 pesos a 15 pesos, que comparada con la pechuga que anda cerca de los 40 pesos, es una oportunidad más económica”.
En entrevista, De la Paz Garza dijo que fue el comportamiento en el precio del maíz amarillo, de hasta 50 por ciento, lo que provocó este aumento de precios en productos cárnicos.
“Si consideramos lo que el maíz representa en el costo de la producción pecuaria, que es alrededor de dos terceras partes del producto final, estaremos llegando a una cifra de 25 a 30 por ciento (en el impacto al precio de la carne)”, refirió.
Expuso que aunque México produce poco más de 60 por ciento del consumo nacional de carne, es necesario recurrir a las compras foráneas, y propuso exportar cortes finos e importar los cortes populares, para “hacer un mercado equilibrado”.
El industrial rechazó que el sector pecuario esté en crisis y afirmó que hay empresas altamente competitivas en Michoacán, Sonora, Jalisco, Puebla y Veracruz que aprovecharon las coyunturas del mercado abierto, así como el nacional, a través de la eficiencia en sus sistemas de producción, innovación y tecnología.
Comentó que el CMC mantiene pláticas con las secretarías de Economía y de Agricultura para buscar la manera de “aprovechar este movimiento del mercado para reordenar la producción pecuaria y que la cadena productiva de la carne sea más robusta y competitiva”.
Raúl De la Paz propuso fortalecer las cadenas productivas de la carne con un plan de desarrollo de la región Centro-Occidente, que incluye los estados de Jalisco hasta Querétaro, donde se registra una
producción pecuaria muy importante, “pero pulverizada en un número muy grande de pequeños y medianos productores”.
Se requiere mejorar las plantas de sacrificio, las de corte, “que la producción en lugar de ser malbaratada en el mercado de la carne caliente, que finalmente sea un producto procesado y se le dé valor agregado”, puntualizó.