Grupos de migrantes buscan reforzar sus lazos con las nuevas presidencias municipales que están a pocas semanas de entrar en funciones.
El Siglo de Durango
Se tiene un presupuesto de 20 millones 210 mil 344 pesos para el programa 3x1 para Migrantes en el 2007; sin embargo, se prevé que se pueda aumentar el monto y exista un segundo paquete de obra, según da a conocer la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
El Comité de Validación y Atención a Migrantes aprobó esta cantidad para la ejecución de obras de desarrollo social en las comunidades de origen de paisanos pertenecientes a clubes de migrantes radicados en el extranjero, cuyo beneficio es directo en diez municipios.
Según dio a conocer Abraham Moreno García, responsable de la Sedesoe, el capital aprobado por el Comité proviene del convenio Federación-Estado del Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.
Respecto de los avances que se tienen en el programa, afirmó que son considerables, pues ya inicia la fluidez de dinero por parte de los clubes de migrantes en su participación de Poanas en un 50 por ciento, Tlahualilo con igual cantidad y Tepehuanes con un 100 por ciento.
Y aseguró que las demás obras repartidas en el resto de los municipios se cumplirán en tiempo y forma debido a la canalización del recurso de los clubes de migrantes.
Según se observó en la relación que tiene la dependencia estatal, es precisamente el municipio de Tlahualilo el que tiene la mayor inversión en este programa, con tres millones 400 mil pesos. Le sigue Tepehuanes, con tres millones 100 mil pesos.
Posteriormente, Guadalupe Victoria, con 2.5 millones de pesos (mdp) y Topia con 2.2 mdp, Poanas con 1.8 mdp y Pánuco de Coronado con 1.7 mdp. Simón Bolívar con 1.6 mdp y Nuevo Ideal con 1.5 mdp. Y con una inversión menor al millón de pesos figuran Durango, Canatlán y Guanaceví.
Conforme lo dio a conocer el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED) se tiene la expectativa de que con las entrantes presidencias municipales se acuerden nuevas inversiones entre éstos y los clubes de migrantes, de modo que haya más obra mediante este programa.
Además, ha existido un buen ejercicio del dinero y esto genera que los paisanos que vinieron de vacaciones tengan confianza en que el capital que ellos aportan es bien utilizado. De modo que se esperará a que se ejerza lo ya aprobado para después estudiar si puede existir otra partida.
Explicó que este programa implica que las partes involucradas depositen su recurso en una cuenta bancaria y el dinero no es liberado hasta que esté completo, de modo que no hay forma de que alguien “se eche para atrás”.
LABOR MIGRANTE
Durango Unido en Chicago, Federación de Duranguenses en el Medio Oeste, busca reforzar sus lazos con las nuevas presidencias municipales así como los demás sectores culturales y estudiantiles para implementar diversas acciones, tales como el programa 3x1 para Migrantes.
Integrantes de este organismo se encuentran de visita en la ciudad y han realizado diferentes acercamientos con actores políticos, por ejemplo, el presidente municipal electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el titular de Sedesoe, Abraham Moreno García.
También buscarán un acercamiento con la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado para tejer nexos con el lado cultural y así conservar la identidad duranguense.
Esta Federación tiene 11 años de labor en Chicago, tiempo en el que han realizado diferentes actividades en pro de los poblados de los que son originarios.