Asseguran especialistas que la estabilidad económica permitirá el desarrollo.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La estabilidad económica de México y su proximidad con Estados Unidos, impulsarán el desarrollo inmobiliario en el país en los próximos años, sobre todo de los centros comerciales, aseguro Michael Kercheval.
El presidente del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en ingles) confió en que durante la presente administración se mantenga la estabilidad económica que permitió superar los conflictos políticos del año pasado.
Resaltó que entre los principales atractivos del mercado mexicano están el acceso de capital extranjero a costos competitivos, la expansión del mercado minorista y la cercanía con Estados Unidos, además ofrece excelentes condiciones de retorno de inversión.
Comentó que durante 2006 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue cercana a 20 mil millones de dólares y proyectan que el capital que ejercerán los fondos de inversión este año ascenderá a tres mil millones de dólares.
Durante su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario, resaltó el potencial de crecimiento del segmento de centros comerciales en el país, pues existen 28 ciudades medias con poblaciones de 300 mil a un millón de habitantes que no son atendidos por el mercado minorista.
Dijo que el espacio de centros comerciales aún es reducido pues en México es de sólo 1.10 pies cuadrados por persona, mientras que en Estados Unidos es de 20 pies cuadrados, lo que demuestra la enorme oportunidad de desarrollo en este segmento.
El Chief Executive Officer (CEO) del ICSC agregó que la emisión de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en México permitirá "revolucionar la industria inmobiliaria" porque incentivará la competencia, con la entrada de más participantes.
Proyectó que para los próximos años el principal formato de centros comerciales será el de vecindario o denominado Neighborhood Center, el cual tendrá una influencia de tres a cuatro kilómetros a la redonda, así como el desarrollo de usos mixtos.
El directivo subrayó que la industria inmobiliaria en México está en su mejor momento gracias a la estabilidad económica y la proximidad con Estados Unidos, porque brinda una oportunidad de desarrollo superior a los mercados asiáticos o africanos.
Por su parte, el socio de la ICSC, John Bucksbaum, señaló siete tendencias que le dan forma a la industria como son la evolución de los formatos de los centros comerciales, el desarrollo de uso mixto y desarrollos planeados, y desarrollo ecológico.
Asimismo, centros comerciales de lujo, globalización de la industria de bienes raíces comerciales, formatos flexibles de minoristas e innovación o fragmentación de supermercados.
Representará mercado inmobiliario 166 mdd
En 2007, se sumarán al mercado inmobiliario de oficinas 84 mil metros cuadrados de edificios que están en construcción, y representan un monto de 166 millones de dólares, estimó el director general de Jone Lang LaSalle, Pedro Azcué.
Proyectó que el costo de las rentas de oficinas en la Ciudad de México aumentará en promedio dos dólares por metro cuadrado por mes, con lo cual mantendrá la tendencia del año pasado, que en promedio subió de 21 a 23 dólares por metro cuadrado.
Tras participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario, destacó que al cierre de 2006 había 365 mil metros cuadrados de área rentable de oficinas en construcción, cifra casi tres veces superior a los 180 mil metros reportados en 2005, por un valor de dos mil dólares por metro cuadrado.
En entrevista, resaltó que este año entrarán al mercado 84 mil metros cuadrados de oficinas, que representan cinco edificios que están en construcción, mientras que la demanda será de 240 mil metros de oficinas.
Explicó que el área total de un edificio de oficinas es el doble del área rentable, porque el estacionamiento es más o menos el mismo tamaño del área de oficinas, por lo que la superficie total podría sumar 168 mil metros cuadrados.
Para 2008, dijo que ya hay edificios en construcción que van a arrojar al mercado 280 mil metros cuadrados que significarían un monto de 560 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de oficinas.
Respecto al costo de las rentas, dijo que en promedio subieron de 21 a 23 dólares por metro cuadrado al mes y "la tendencia es que suba porque hay más demanda que oferta", por lo que este año se podría repetir dicho incremento.