Cerca de 150 mil toneladas de frijol se esperan en la producción de este ciclo en Durango.
Afirma Sagarpa que en 2007 habrá una producción de mayor calidad en materia del frijol
El Siglo de Durango
La delegación de Sagarpa señala que pese a las erráticas lluvias existe la expectativa de que éste sea un buen año para la actividad agropecuaria en el estado de Durango.
René Almeida Grajeda, titular de la dependencia federal, manifestó que el comportamiento de las lluvias no pone en riesgo la capacidad de producción ni el esquema de comercialización para las cosechas que están por salir.
“Creo que vamos a tener un año de medio bueno para arriba, en lo que se refiere a las cosechas en el campo”, señaló el funcionario federal en entrevista con este medio de comunicación.
“Quizá vamos a tener un poquito menos que el año pasado, va a haber menos producción, pero es importante señalar que vamos a tener una producción de mayor calidad en materia del frijol”, añadió.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo observar una producción frijolera “con una mejor penetración en el mercado, ya que el 80 ó 85 por ciento de la superficie sembrada es de frijol pinto-saltillo”.
“Es una variedad que tiene una penetración muy importante, inclusive en el mercado de la frontera norte, que es la puerta de entrada del producto americano”, añadió.
Almeida Grajeda estimó que para el esquema de comercialización se han logrado pláticas con diferentes actores estatales, y con la instancia federal también, para conseguir que este proceso se desarrolle de la mejor manera.
Dejó claro que la intención es “hacer del proceso de comercialización un esquema menos tortuoso, más directo al productor y al comercializador, sin necesidad de hacer triangulaciones, sobre todo evitando hacer ese tipo de acciones corporativas que le han hecho mucho daño a todo este tema”.
El Delegado de la Sagarpa se pronunció en favor de un esquema que permita comercializar el frijol con una transformación sustancial para generar menos problemática, sin tanto protagonismo político y con menor ocultamiento y mayor transparencia y beneficios para los productores.
Situación
La producción para el proceso de comercialización de frijol podría andar en alrededor de 150 mil toneladas de la leguminosa, según las expectativas de la Sagarpa para el campo duranguense.
La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculó que este nivel de productividad se tendrá ya que hay condiciones óptimas para que así suceda en el campo duranguense.
Sobre las lluvias, la dependencia federal señaló que están en las condiciones óptimas hasta ahora.