El Siglo de Durango
Este año habrá de estar listo el proceso de actualización del Atlas de Riesgos para el Estado de Durango, consideró la Dirección Estatal de Protección Civil del Gobierno de Durango.
Para ello, el Gobierno ha signado un convenio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a efecto de que esta instancia federal apoye con información y el uso de las herramientas tecnológicas en este proceso de elaboración.
Gerardo Cajero Navarro, titular de la Dirección de Protección Civil, explicó que se trabaja en este Atlas de Riesgos del Estado desde el mes de octubre de 2006, y se pretende que esté listo y a disposición de la ciudadanía antes de finalizar el presente año.
Recordó que existe un Atlas de Información que comprende datos del estado de Durango hasta el año 1994, y otro más que se actualizó hasta el año 2003. Sin embargo, explicó que el que está en proceso se actualizará y se hará accesible a los duranguenses.
Y es que, los anteriores documentos de las zonas y las causas de riesgos en la entidad solamente han estado a disposición de las autoridades y las instituciones de reacción y apoyo.
Empero, en esta ocasión el Atlas de Riesgos del Estado de Durango podrá ser consultado vía Internet por cualquier persona sin problema alguno, lo cual, a decir de Cajero, servirá para tener más informada a la sociedad sobre estos conceptos de riesgo.
?Es un instrumento valiosísimo porque cualquier persona puede verificar, en un momento dado, a qué riesgos puede estar expuesta su comunidad?, declaró Gerardo Cajero, en entrevista con este medio.
Detalló que son cinco tipos de fenómenos los que pueden afectar a una comunidad y que se contemplan en este Atlas de Riesgos para la entidad duranguense.
Éstos son: los geológicos (como los temblores, por ejemplo), los hidrometeorológicos (lluvias, sequías, nevadas, granizadas), los químico-tecnológicos (como incendios urbanos, rurales o forestales) y los sanitarios (epidemias).
Otro tipo de fenómenos que también se contemplan son los socio-organizativos, ocasionados ?dijo- por un error del ser humano, como las concentraciones masivas de población o los accidentes carreteros.
Fonden
La Dirección de Protección Civil aseguró que desde la primera quincena de febrero pasado terminó el periodo de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación por las bajas temperaturas para 19 municipios de Durango.
Gerardo Cajero Navarro, titular de la dependencia estatal, manifestó que los municipios de Guadalupe Victoria y Santa Clara fueron los últimos en concluir el periodo de emergencia en razón de la declaratoria hecha por Segob.
Dijo que a tiempo se entregaron todos los apoyos que envió el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios, como cobijas, colchonetas, láminas de cartón y galvanizadas, despensas, etcétera.
Añadió que no existen reportes de daños importantes en escuelas, pero agregó que está por terminarse la evaluación que el sistema educativo y los municipios harán en tal sentido.