Prevén conflicto vial en Nudo Mixteco por regreso a clases
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que hoy se reanudan las clases en las escuelas de nivel básico y medio, se esperan problemas viales en el Nudo Mixteco. La Dirección de Vialidad Municipal vigilará con 22 agentes, sólo durante 15 días más, las vialidades alternas establecidas con motivo de la construcción del Sistema Vial Centenario, que durará más de un año. Para Alfonso Chavira Zúñiga, titular de la corporación, la señalización es suficiente, además, consideró que los automovilistas prácticamente ya se acostumbraron a utilizar las nuevas rúas. En este regreso a clases, el funcionario dijo que “lo único” que se requiere para evitar los conflictos viales es que “los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela y los estudiantes que se transportan en automóvil salgan más temprano de sus casas’’.
Explicó que la fuerte campaña de señalización que se hizo desde hace más de quince días en los bulevares Tajito e Independencia, así como en el Periférico, logró que haya fluidez en la circulación vehicular y hasta ahora ningún accidente. Desde su perspectiva, “los conductores de vehículos ya se acostumbraron a rodear un poco para llegar a sus casas o al trabajo y para hoy cuando empiezan las clases seguramente habrá algunos problemas pero esperemos que sean leves’’. Chavira Zúñiga dijo que el motivo por el cual sólo se dejarán 22 agentes de tránsito por 15 días, es que “la ciudad necesita vigilancia vial en otras obras, como los pares viales MaderoComonfort y Gómez Morín-Paseo del Tec, además se deben atender las zonas escolares y los cruceros conflictivos’’. Durante el desarrollo de la obra se dejarán, en forma intermitente, dos o cuatro agentes según se vaya necesitando. Por lo pronto, patrullas y agentes viales estarán atendiendo hoy las rutas alternas al Nudo Mixteco desde las seis de la mañana, particularmente en bulevar Independencia, en el bulevar El Tajito y en la carretera a San Pedro a la altura de Villa Florida.
A LAS AULAS
Actualmente se llevan a cabo los trabajos de construcción del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco, por lo que hay que usar las rutas alternas y salir de casa con tiempo. (Fotografía de Sergio Reyes) Hoy se reanuda la actividad en los planteles educativos de los diferentes niveles en toda la Comarca Lagunera, en cumplimiento a lo que establece el calendario oficial. En lo que respecta a La Laguna de Coahuila, serán alrededor de 145 mil estudiantes los que retornarán a las aulas en el nivel básico, el cual abarca inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria, así como más de siete mil maestros, según las cifras de la Subsecretaría de Educación y Cultura.
Por el lado de Durango son alrededor de 130 mil estudiantes los que se deberán reincorporar a las actividades educativas luego del periodo vacacional de Semana Santa, quienes acuden a más de mil 200 escuelas localizadas en los 11 municipios de dicha región. Según el subsecretario de Educación en La Laguna duranguense, Federico de Jesús Sánchez Galindo, se tiene todo preparado para reanudar las actividades escolares.
En ambos casos, se estrechará la supervisión para vigilar que los maestros y personal docente den cumplimiento a lo establecido en el calendario escolar oficial, en el cual se marca este lunes como la terminación del periodo vacacional. Cabe señalar que tras la reanudación de las clases, la suspensión de actividades más próxima será la correspondiente al martes primero de mayo en que se conmemora el Día del Trabajo, aunque el día anterior tampoco hay actividades en las aulas de las escuelas de preescolar y primaria, ya que los maestros y directivos lo dedican a la celebración del Día del Niño.
El calendario escolar establece también el lunes 14 de mayo como “Suspensión programada por sucesión de días inhábiles”, pues el martes siguiente estará dedicado a los festejos del Día del Maestro y tampoco habrá clases, para reanudarse hasta el miércoles de esa misma semana. La culminación del periodo escolar 2006-2007 está prevista para el viernes seis de julio. (Por María Elena Holguín)