En los últimos años la carga aérea internacional fue de 400 mil toneladas aproximadamente.
El pronóstico para la Tasa de Crecimiento Medio Anual (TCMA) de la carga aérea internacional y nacional es de cinco por ciento anual en los próximos 15 o 20 años, según el "Diagnóstico del transporte de carga aérea en México".
De acuerdo con el estudio del investigador Alfonso Herrera García, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en los últimos años la carga aérea internacional fue de aproximadamente 400 mil toneladas y la doméstica fluctuó en las 100 mil toneladas.
El récord ocurrió en el año 2000, con 502 mil toneladas, precisa el análisis del especialista del instituto dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El estudio incluyó cinco terminales aéreas que captan 84.2 por ciento del total de carga aérea transportada en el sistema de aeropuertos nacionales, tanto en operaciones de comercio doméstico como exterior. Los aeropuertos considerados son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Mérida, Tijuana y San Luis Potosí.
"La TCMA esperada para horizontes de 15 a 20 años es del orden del cinco por ciento", revela el estudio. El diagnóstico se basó en un profundo estudio del comportamiento del movimiento de la carga aérea nacional e internacional trasladada entre 1992 y 2003. Así, se determinó que la carga internacional se distribuye entre las empresas extranjeras y las mexicanas en una proporción de 80/20; es decir, las firmas extranjeras transportan al año montos que representan casi 80 por ciento del total. A 2003, la carga internacional fue de 20 mil millones de dólares, seis por ciento del total de la carga de comercio exterior, y de la cual 70 por ciento correspondió a importaciones, agrega el estudio. "El ritmo de crecimiento de la carga internacional transportada es tres veces mayor que el de la carga doméstica", señala el diagnóstico. Prevé que de continuar esta tendencia en los próximos años la carga internacional manejada por empresas mexicanas será mayor que la doméstica. El estudio prevé que para el año 2010, con base en el factor exponencial de la demanda, el crecimiento favorecerá en carga internacional al aeropuerto de Monterrey, con 26.2 por ciento del movimiento total.
Sigue Prevén crecimiento anual de 5%... dos... total Pero desde el punto de vista del factor de crecimiento lineal, el estudio prevé que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México captará anualmente, en los próximos años, 12 mil 072 toneladas de carga internacional, siendo el más beneficiado. Las previsiones respecto a la TCMA en carga internacional, según el factor exponencial de la demanda, son: aeropuerto capitalino 8.2 por ciento; Guadalajara 21.7; Monterrey 26.2; Toluca 16.9 y Mérida 2.3 por ciento.
En el mismo sentido, para la carga doméstica, con el mismo factor de previsión, prevé crecimientos en la terminal aérea del Distrito Federal de 1.7 por ciento, para Guadalajara 5.8; Monterrey 7.8; Toluca 6.8 y Mérida 3.3 por ciento.