La industria de restaurantes de la región enfrenta problemas de liquidez y bajas ventas, por lo que algunos negocios podrían cerrar sus operaciones ante la nula llegada de nuevas inversiones. (Fotografía de Ángel Padilla)
De no llegar inversiones industriales la Canirac estima el cierre de negocios.
TORREÓN, COAH.- La nula llegada de nuevas inversiones industriales a Torreón está colocando a la industria de restaurantes en una posición muy critica, por lo que se prevé que de continuar esta misma tendencia de bajas ventas y escasa liquidez, algunos negocios podrían pronto cerrar sus operaciones.
El panorama nada halagüeño es relatado por Antonio Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna, quien comentó que comparado con 2006, las ventas no han logrado repuntar como se esperaba en el primer semestre de 2007, ya que en el presente año no se dio un mundial de fútbol y tampoco se realizaron elecciones para elegir un nuevo presidente de México.
“Las ventas en 2006 fueron buenas gracias al mundial de fútbol y a las elecciones federales”.
Durante el presente año, Torreón no ha logrado captar la atención de grandes inversionistas, por lo que no se ha concretado la instalación de una nueva planta industrial.
Lo anterior repercute de manera directa en la industria de restaurantes, manifestó Ortiz, ya que no existe una mayor liquidez dentro del mercado, por lo que las ventas no han logrado repuntar como se esperaba. A lo anterior, dijo, hay que agregar que la oferta de negocios del ramo va a crecer de manera explosiva con la apertura de un nuevo centro de diversiones, el cual se encuentra instalado al oriente de la ciudad, por lo que la competencia aumenta y no el poder de compra de los consumidores.
Ante esta critica situación, el presidente de Canirac Laguna indicó que ya se han tenido acercamientos con el Municipio, a través de Julián Jaime, para comentarle sobre la difícil situación que enfrentan los restauranteros, por lo que expuso la necesidad de atraer nuevas inversiones a la ciudad, buscando incrementar el consumo y con ello las fuentes de empleo de muchos pequeños establecimientos.
Mencionó que de no mejorarse las condiciones del mercado y ante la apertura de nuevos negocios de alimentos a la plaza, cerca de cuatro a cinco restaurantes se verán obligados a cerrar en breve.
Menores precios
Ortiz comentó que ante los problemas de liquidez que enfrentan sus afiliados, les resultará difícil el poder participar con el taller para obtener el Distintivo M que promueve la Secretaría de Turismo de Coahuila.
Durante 2006, estimó que los negocios que participaron pagaron un poco más de cuatro mil pesos por certificarse, tarifa que se dio gracias a los subsidios federales y estatales. Sin embargo, las condiciones financieras de los restauranteros son hoy día mucho más difíciles, sobre todo para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) del ramo, por lo que solicitará al Gobierno una tarifa más baja para lograr capacitar al personal y aumentar la eficiencia en los negocios.
Consideró que en estos momentos para un pequeño restaurante pagar más de cuatro mil pesos representan una cantidad muy elevada, ya que se tienen otros gastos que cubrir más inmediatos.
Presentan Moderniza
Sin dar cifras sobre metas, costos o presupuesto asignado para el presente año, ayer dieron a conocer formalmente el proyecto del Distintivo M en La Laguna.
Con una breve exposición de lo que consiste este sistema de gestión de calidad dentro del sector turismo ante los representantes de la hotelería, restaurantes y empresas de servicio de la región, la plática no fue más allá para hablar al detalle el número de empresas que tienen como meta capacitar y certificar en la entidad.
Ruth Olvera, representante de Innovación y Desarrollo Consultores junto con Jaime Russek Fernández subsecretario de Turismo Región Laguna informaron ante empresarios y medios de comunicación el sentido que tiene el sistema de gestión de calidad, los beneficios que se pueden obtener para quien lo aplica al interior de su empresa y cómo esto se refleja en sus ventas, menores costos y desperdicios.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la firma consultora y del Gobierno estatal, en 2006 se lograron certificar a 174 empresas, de las cuales 40 corresponden a La Laguna. Para el presente año, la meta aún no esta definida, al igual que el costo final del taller o los montos máximos a financiar para quienes se certifiquen y requieran modernizar su maquinaria y equipo.
En cuanto a la posibilidad de solicitar el apoyo del Municipio para lograr que el costo para las Pymes sea más accesible y participen un mayor número de ellas, al igual que se hizo en Gómez Palacio, Russek comentó que hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento, pero que se buscará que un mayor número de negocios aproveche estos apoyos, mejore su calidad y sea más competitivo.