Percibe el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado que no habrá conflictos laborales en el Ayuntamiento capitalino; no obstante, hay municipios en los que ya comienzan las inquietudes al respecto.
Se espera una “avalancha” de conflictos laborales con el cambio de presidencias municipales, en especial, en aquellos ayuntamientos en donde entra en funciones un partido diferente al que gobernaba. Tal y como cada trienio sucede, la permuta en equipos de trabajo implica que los empleados peleen su puesto y acudan a los tribunales.
Guillermo Cervantes, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, calcula que durante el primer mes de los nuevos cabildos será cuando se presenten las respectivas denuncias de ex empleados municipales, aunque por el momento no hay mayor movimiento.
“De aquí en adelante, en unos pocos días vamos a tener la recepción de demandas; por el momento, hemos recibido llamadas telefónicas de gente de algunos municipios que nos preguntan sus derechos o piden asesoría pero nosotros no podemos hacerlo, somos una autoridad jurisdiccional, no podemos ser juez y parte”, explica el funcionario estatal.
“Lo único que les decimos es que estamos en la mejor disposición de recibir su demanda y en un momento dado, de llegar a conciliar esos problemas laborales”, agrega Cervantes.
Con esta situación, en el Tribunal ya se percibe la inquietud que existe en las plantillas laborales de los gobiernos municipales.
“Hace todavía hace algunos años, la gente estaba consciente de que se terminaba el periodo de la administración y se terminaba su ciclo laboral y llegaban a sustituirlos pero ahora, en algunos municipios, sí hay conflictos”, dice.
En especial, los problemas se agudizan en municipios en donde son escasas las fuentes de trabajo, de modo que las personas “se aferran” a su lugar dentro de la Presidencia Municipal, conforme lo narra el entrevistado.
Es normal que las autoridades entrantes quieran contar con personas de su entera confianza, diserta el funcionario estatal. “Pero ya no es como en tiempos anteriores, ahora quieren seguir en el trabajo, aunque cada municipio es diferente; en donde suele haber más problema es cuando gana la oposición, independientemente del partido que sea”, comenta.
Señala que en el caso de la capital, no se vislumbra ningún conflicto debido a que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien tiene continuidad en el poder y, además, el alcalde saliente tuvo una buena relación con su sucesor.
Y luego del embargo a las cuentas de algunos municipios por conflictos laborales, Cervantes cita que siguen vigentes los casos de Santiago Papasquiaro y Topia; en este último, apunta, el presidente municipal que acaba de concluir su gestión no mostró disposición de arreglar la situación y recurrió al amparo.
Señala que ambos ayuntamientos carecían de fondos para hacer frente a sus compromisos con los ex empleados, de modo que se le dará seguimiento a estos procesos.
En la lupa
Municipios en los que se vislumbran conflictos laborales.
Lerdo.
Santiago Papasquiaro.
Guadalupe Victoria.
Topia.
Cuencamé.
FUENTE: Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.