Descartan que se pueda afectar el plan de trabajo del Ayuntamiento
El Siglo de Durango
Ante la desbandada de regidores del Ayuntamiento capitalino que se prevé ocurrirá en los próximos meses para conseguir una candidatura, Ernesto Alanís Herrera descarta que se afecte el trabajo del Cabildo cuando entren en funciones los suplentes.
El coordinador de los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dice: ?Los regidores son actores políticos, entonces, ciertamente, muchos tienen posibilidades de salir a candidaturas por el trabajo que han desempeñado o porque sus partidos los consideran buenos cuadros?.
Es un derecho el que poseen los regidores de participar en los comicios del 2007 si así lo desean, aunque esto no afectará la continuidad del plan de trabajo del Gobierno Municipal.
?Hay un Plan Municipal de Desarrollo, hay un Plan Anual de Trabajo y un presupuesto, entonces que la ciudadanía no tenga incertidumbre de que si hay salidas en el Cabildo la situación pudiera cambiar. Esto no cambia?, confía.
Los resultados actuales del Cabildo son producto de la exigencia ciudadana, del acuerdo político que se ha hecho. Así lo sostiene el priista.
?Antes la técnica política era que el Gobierno se trataba de promover y la oposición se enfocaba en bloquear, entonces no avanzábamos, estábamos estancados. Creo que aquí se tiene madurez política de todos y, en virtud de ello, no debe suceder nada. Como individuos podemos ser sustituidos?, menciona.
El coordinador de los regidores del tricolor piensa que sería importante que de sus actuales homólogos surgieran candidatos que se convirtieran en diputados locales.
?Conocemos de la capacidad de trabajo de muchos de ellos y en esta parte puedo decir que la oposición, regidores del Partido del Trabajo y Acción Nacional, han contribuido en el trabajo de este Ayuntamiento. En mi fracción hemos encontrado el apoyo, respaldo a la política que implementó Jorge Herrera Delgado?, dice.
Al preguntarle cuál será el tiempo propicio para que los regidores se separen de su responsabilidad, contesta que es lo que marque cada partido político.
?Conocemos que puede ser en cualquier tiempo ya, aunque hay un lapso constitucional y a ese nadie puede faltar, que son 90 días antes de la elección. Habrá que ver cómo vienen las convocatorias pero cada partido es un caso específico?, apunta Alanís Herrera.
Hay, pues, una garantía de que el trabajo no se verá afectado pues las instituciones se rigen por documentos y lineamientos, no por las personas.
?Queda para lo que corresponde en cuanto a los planes y programas; por eso son importantes las instituciones?, cavila.
La historia se repite
En el trienio de José Rosas Aispuro Torres, varios regidores abandonaron el puesto para contender por una diputación.
-Ernesto Reséndiz solicitó una licencia para disputar una candidatura, aunque no resultó favorecido.
-José Antonio Ramírez Guzmán del mismo modo abandonó su lugar en el Cabildo, quien finalmente se convirtió en legislador local.
-Quien también obtuvo su silla en el Congreso local fue Arturo Yáñez Cuéllar.
-Hasta el síndico municipal, Ricardo López Pescador, solicitó licencia para irse de candidato y luego ostentarse como Presidente de la Gran Comisión.
-Por su parte, Gloria Martínez Castañola se hizo diputada local por la vía plurinominal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.