Se preparan los trabajadores municipales para la llegada de sus nuevos jefes, una vez que entre en funciones la administración encabezada por Jorge Herrera Caldera.
Prevé el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento que habrá un descontrol de cuando menos un mes una vez que ingresen los nuevos funcionarios municipales, tiempo en el que conocerán las dependencias, según lo notificó Alicia García Valenzuela, secretaria general del gremio.
La líder sindical platicó que, conforme a experiencias anteriores, el cambio de autoridades genera cierta confusión en el manejo de las diferentes dependencias, lo cual sí afecta al personal de la Presidencia Municipal.
“Pues los nuevos funcionarios desconocen cuál es el manejo con los trabajadores sindicalizados y se nos retardan algunos beneficios, algunas prestaciones pero después vuelve todo a la normalidad, pero que afecta pues sí, así pasa en cada cambio de administración”, detalló.
La entrevistada citó que, por ejemplo, se retrasan apoyos para los empleados para la adquisición de lentes, dientes, incluso, se complican un poco trámites rutinarios como lo son las altas de los trabajadores.
“Como el que entra no sabe bien cómo está el tipo de cambio pues me lo retarda, a veces son cosas muy simples pero me los retardan, hasta que ya empiezan a checar, de dónde proviene, entonces nos apoyan”, comentó.
El tiempo en el que los funcionarios establecidos por Jorge Herrera Caldera –próximo presidente municipal- se familiaricen con su responsabilidad será de uno a tres meses, conforme lo calculó la dirigente sindical.
“Yo trato de hablar con ellos lo más posible y hacerles ver, enseñarles, lo más que puedo en cuanto al contrato colectivo, eso es lo que yo les puedo decir y eso es lo que hago”, especificó.
García Valenzuela dijo que aunque ella platica con los directivos pues éstos a su vez tienen que checar los procedimientos con la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
Hasta el momento, mencionó, no les han participado quiénes podrían ser los titulares de las direcciones, en especial, el que se hará responsable de las finanzas y los recursos humanos de la administración municipal, área ligada al sindicato.
“La verdad, hemos tenido algunas reuniones de agradecimiento pero no se sabe, esperemos que no se tarden. El compromiso del nuevo Presidente es de mejores prestaciones para los trabajadores, mi compromiso con él es que los trabajadores le van a echar muchas ganas para que salgamos beneficiados todos, la ciudadanía con un mejor servicio”, detalló.
BALANCE
Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento.
-Son mil 200 trabajadores en total dentro del sindicato.
-Este año recibirán 54 días de salario como aguinaldo.
-Alicia García Valenzuela fue una de las principales promotoras de la campaña de Jorge Herrera Caldera, puesto que está incluida en su planilla como regidora suplente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.