Durango

Prevén disminución en envío de remesas

Prevén disminución en envío de remesas

Prevén disminución en envío de remesas

El Siglo de Durango

El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos está generando una psicosis entre los paisanos que motivará una disminución en el envío de remesas y visitas a sus familiares en los próximos años, previó la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los primeros estragos de estas medidas ya se reflejaron en el pasado programa Bienvenido Paisano Verano 2007, donde sólo un 1.2 por ciento de connacionales –76- ingresó a Durango en calidad de indocumentados, cuando en el 2006 fueron dos mil 63, es decir un 19.8 por ciento, aseveró el delegado Miguel Ángel Hernández Guerrero.

Explicó que al cierre del programa en el citado periodo visitaron nueve mil 14 paisanos a sus familiares en Durango, cuando en el 2006 la cifra alcanzó los diez mil 400.

Ante este temor generado, los periodos de visita de los connacionales a sus familiares serán más prolongados a partir de este año, donde las posibilidades de regresar son cada vez menores a otros tiempos, pronosticó.

Además, se podría provocar un efecto residual en la frontera con EU porque muchos de los indocumentados no están logrando ingresar a la Unión Americana y no regresan a sus lugares de origen, sino que se quedan generando un mayor desempleo.

Otro de los efectos de estas medidas, dijo el funcionario, será la disminución del envío de remesas de connacionales, pues de acuerdo con el Banco de México (Banxico), aunque siguen creciendo se registra una desaceleración.

Los paisanos tienen más temor a que sean identificados y posteriormente deportados al acudir a enviar sus remesas, por lo cual prefieren ocultarse ante la psicosis que se está generando porque, inclusive, se están realizando operativos en empresas, afirmó.

Hernández Guerrero precisó que los mexicanos se están aguantando de acudir a los lugares oficiales para enviar sus remesas, por lo cual buscan otras vías, incluyendo generar mayores ahorros a fin de volver a sus lugares de origen.

Incorporación municipal a Paisano

La Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) pretende incorporar en la época de invierno las 39 presidencias municipales del estado dentro del programa Paisano para obtener mayores efectos positivos en cuanto a la protección de aquellos duranguenses radicados en la Unión Americana que deciden visitar a sus familiares en el estado.

Anteriormente el delegado de la dependencia federal, Miguel Ángel Hernández Guerrero, manifestó que se analizarán las acciones que implementarán para contar con la participación de los gobiernos municipales y mejorar en las siguientes temporadas vacacionales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén disminución en envío de remesas

Clasificados

ID: 298205

elsiglo.mx