Notimex
México, DF.- En los próximos cinco años se podría duplicar la cartera hipotecaria nacional, al pasar de 11 a 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimó el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, José Manuel Agudo Roldán.
Explicó que el saldo de la cartera hipotecaria es en la actualidad de unos 780 mil millones de pesos, con una inversión anual que representa entre 2.2 y 2.3 por ciento del PIB, alrededor de 180 mil millones este año.
Durante la presentación de esa nueva organización, dijo que se espera un aumento gradual de esa inversión para llegar a 4.6 por ciento al quinto año.
El directivo estimó además un crecimiento anual de entre 15 y 16 por ciento en el financiamiento en la industria, lo que permitiría alcanzar las cifras estimadas.
Manifestó que las instituciones financieras asociadas a este organismo (bancos, Sofoles y Sofomes, Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y aseguradoras) aportan 93 por ciento del financiamiento hipotecario de vivienda.
Agudo Roldán, quien estará a cargo de la asociación durante medio año, dijo que la misión de este organismo es darle representatividad al mercado inmobiliario para adoptar mejores prácticas, consolidar al sector bajo estándares internacionales y crear una agenda de interés común para las instituciones que participan en el sector.
En una reunión previa, el presidente de la nueva Asociación pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impulsar su agenda ante instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ?la fuerza estratégica para accionar dentro de los gobiernos?, refirió.
Detalló que dicha agenda incluirá temas como la necesidad de modificar el código civil y la ley de asentamientos humanos, ?lo ideal sería que fuera una ley de planeación territorial para que esta gran industria de la infraestructura y de la vivienda sea acoplada a una política nacional y podamos seguir haciendo ciudad?.
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo en su momento que los avances logrados con la Asociación traerán beneficios al público, como mayor disponibilidad de créditos, una baja en los costos de las hipotecas y mejorar las condiciones al cliente, entre otros.
Destacó la importancia de contar con esa Asociación a efecto de impulsar una mejor infraestructura para que el crédito se desarrolle en el país, por lo que estará integrada por 15 bancos, 18 sofoles y sofomes, cinco aseguradoras y la SHF.
Los asociados se dividirán en tres categoría que son las entidades financieras que tengan participación de mercado mayor o igual al 5.0 por ciento con base en su cartera vigente a septiembre de 2006, que son seis bancos, dos sofoles y el Infonavit, que en conjunto representan 93 por ciento de participación del mercado.