El Siglo de Durango
La Secretaría de Contraloría reporta que en todo el estado han instalado 96 puntos para la emisión de credenciales con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
El objetivo gira en torno a la emisión de aproximadamente un millón y medio de credenciales e-CURP en el transcurso del año en curso, la mitad de las cuales serán costeadas por la Federación a través del programa Seguro Popular.
María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango, señaló por otro lado que a la fecha se han emitido 735 actas de nacimiento en los quioscos electrónicos.
Expuso que en el quiosco de trámites registrales ubicado en la sucursal Wal-Mart del bulevar Felipe Pescador se han emitido 476 actas de nacimiento desde que este cajero electrónico fue instalado en esa ubicación.
Mientras tanto, en el módulo que fue colocado en las oficinas de la Dirección del Registro Civil la cifra asciende a 259 actas producidas en forma automática sin necesidad de hacer filas ni ser atendidas por empleados de Gobierno.
Nevárez Herrera, en este sentido, señaló que está a punto de ponerse en marcha otro cajero de este tipo en Soriana Madero, en la ciudad de Durango, y dos aparatos más en centros comerciales de Gómez Palacio y Lerdo.
La funcionaria manifestó que se ha contado con una apoyo importante del Gobierno Federal para el programa de emisión de credenciales e-CURP, en virtud de que en Durango se desarrolla el proyecto piloto a nivel nacional.
Tras poner en marcha la instalación de un módulo e-CURP en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), María Lourdes Nevárez indicó que se colocarán módulos también en el ITD, en la UJED, en Centros de Salud y en las dependencias de mayor atracción de gente cada día.
Explicó que de los 96 puntos de emisión de las referidas credenciales de identificación, 22 se habrán de colocar en el municipio de Durango.
Añadió que el Seguro Popular ha brindado ayuda para el levantamiento de los censos de la población duranguense para la expedición de su credencial CURP, la cual será una llave universal de identificación a nivel nacional dentro de poco.
Cifras
El Gobierno Estatal resalta los avances numéricos sobre la digitalización de los trámites y el uso de la tecnología en los servicios gubernamentales:
700 mil credenciales CURP pagará con sus recursos el programa Seguro Popular entre los duranguenses.
96 puntos de emisión de estas identificaciones habrá en todo el estado.
22 módulos de este tipo se habrán de colocar en el municipio de Durango.
1 millón y medio de identificaciones es el objetivo para este año: a toda la población del estado.
735 actas de nacimiento se han generado en los quioscos electrónicos en funcionamiento hasta este momento.
476 documentos los ha emitido el cajero ubicado en la sucursal Wal-Mart del bulevar Felipe Pescador.
259 actas han sido producidas en forma automática en las oficinas del Registro Civil.
Fuente: María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango.