El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, aseguró que las condiciones son "muy buenas" para un encuentro entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Entrevistado en el marco de la presentación de la revista Forma de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diplomático defendió en otro tema el referéndum que promueve Chávez para establecer la reelección en Venezuela.
En este contexto Chaderton Matos confió que los 16 millones de sus connacionales que están convocados a votar el 2 de diciembre avalen dicha iniciativa.
El funcionario venezolano negó que ese referendo sea una propuesta monárquica o autoritaria, pues por el contrario es parte de la democracia como sucede en Europa, donde un jefe de gobierno puede reelegirse cuantas veces lo desee.
Aclaró que será una decisión democrática del pueblo venezolano cualquiera que esta sea. "Si gana el no es democracia, pero también queremos que se sepa que si gana el sí, es democracia", subrayó.
Consideró que sería autoritarismo que la oposición en su país trate de tomar el poder por la fuerza con la promoción del golpismo.
Durante el acto el embajador venezolano tuvo que abandonar el sitio cuando el analista Alfonso Zárate realizaba una crítica sobre el populismo y el caudillismo en América Latina con figuras como Chávez y el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori.