David Avitia Torres, líder de la UGRD, señaló que el precio promedio es de 22 a 24 pesos por kilogramo de becerro en pie, el cual es bajo pues antes del veto que sufrió Durango en Estados Unidos los precios oscilaron en 30 a 34 pesos.
Los precios del ganado siguen siendo bajos en el mercado estadounidense: Avitia Torres
El Siglo de Durango
En dos semanas inicia el ciclo de exportación de ganado hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con la expectativa de colocar entre 150 mil y 200 mil becerros por parte de los productores duranguenses.
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) expuso que lamentablemente los precios del ganado siguen siendo bajos en el mercado estadounidense, lo cual no es privativo de la producción de esta entidad.
David Avitia Torres, líder de la UGRD, señaló que el precio promedio es de 22 a 24 pesos por kilogramo de becerro en pie, el cual es bajo pues antes del veto que sufrió Durango en Estados Unidos los precios oscilaron en 30, 32 e incluso 34 pesos.
“Aunque, bueno, ésa fue una rachita que hubo porque en Estados Unidos existió una demanda enorme de ganado. Pero, incluso allá mismo ha bajado el precio, pues el precio de ganado de exportación lo rige el mercado de Estados Unidos”, dijo.
Manifestó que por el momento se desconoce el tamaño de la “cosecha” de becerros para el ciclo comercial que está por iniciar, aunque aclaró que lo que se exporta en promedio es entre 150 mil y 200 mil cabezas de ganado por año.
“No son los tiempos de exportación más fuertes. Ahorita es una etapa que por naturaleza se da un ‘relax’ en la actividad ganadera; ahorita son más bien tiempos agrícolas”, expresó.
Explicó que cuando la gente vende su ganado es a partir del 15 de septiembre y hasta el mes de abril del año entrante.
“Es la temporada fuerte de exportación, ya que en estos momentos hay estabilidad, aunque eso no significa que la frontera esté cerrada”.
Dejó claro que sí están abiertas las fronteras para que puedan venderse becerros de Durango a la Unión Americana.
Sin embargo, en este momento no hay producción, y por ello se espera la reanudación de las exportaciones en dos o tres semanas más.
Visita
Los ganaderos esperan que cuando se dé la próxima visita de los norteamericanos puedan evaluar mejor a Durango para que los productores duranguenses puedan exportar con más facilidades y mejores precios.
En noviembre próximo se cumple un año de la visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a Durango, pero no hay día establecido para que regresen a la segunda supervisión.
David Avitia indicó que los representantes del gobierno estadounidense pueden llegar a Durango en el mismo mes de noviembre, un año después de su última visita, o bien, en las semanas o meses posteriores; “ése es asunto de ellos”.