El Siglo de Durango
Los ganaderos avizoran problemas con el agua debido al calor intenso que se pronostica para esta temporada, por lo que es necesario que se prevengan los productores y las autoridades, informó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez, quien explicó que sin el líquido vital los animales pueden enfermarse.
Ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sentido de que este año hará un calor intenso que afectará gran parte del país, el sector productivo prevé tener problemas con el líquido vital para realizar las actividades propias de este rubro.
En este sentido, Toquero Gutiérrez dijo que se tiene toda la infraestructura para hacerle frente al calor ya que se han estado perforando pozos, además de que actualmente están en buenas condiciones los bordos de abrevadero.
“Los que nos dedicamos a la ganadería tenemos en parte el equipo para hacerle frente a la sequía, por el apoyo de a los programas federales, porque hay perforaciones ganaderas, otros pozos están funcionando, a otros les falta algo. (En virtud de que se pronostica) una sequía regular este año, se prevé mucho calor, a lo mejor viene fuerte, pero no como una sequía (grave)”, manifestó.
El diputado de Acción Nacional (PAN) dijo que esperan una mortandad normal de semovientes por la temporada más seca, a menos que se presente alguna epidemia en dichos animales, que, enfatizó, es poco probable.
“Creo que habrá una mortandad normal, nada más teniéndole agua al ganado y suplemento (se amortiguarían los efectos de las temperaturas altas), y aun cuando haga mucho calor, al menos de que por el calor se venga una epidemia, pero eso es impredecible, no creo que porque se tenga el calor”, explicó.
De esta forma, recordó que en la pasada sequía lo que no hubo fue alimento para los animales en comparación con este año, por lo que enfatizó que los ganaderos se han prevenido con almacenar pastura que les hará falta durante esta temporada.
Finalmente, Toquero Gutiérrez recalcó que tanto el sector de los ganaderos así como las autoridades tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben prevenir cualquier contingencia que se registre por el calor que se pronostica.
Para abril
Se espera que para el mes de abril se puedan entregar los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), ya que con el inicio de la nueva administración federal se ha atrasado la distribución de este apoyo a los productores, que en su mayoría son del sector social.
En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Toquero Gutiérrez, expuso que espera que este apoyo no se detenga más y que para finales de este año se cumpla con la entrega total del programa que se implementó para capitalizar al sector ganadero.