En Durango hay potencial exportador entre las micro, pequeñas y medianas empresas que justifican la instalación del Centro Pymexporta, consideró Comce.
El Siglo de Durango
Para el próximo año se espera instalar un Centro de Atención Pymexporta en la capital del estado que permitiría explotar las exportaciones de productos de las pequeñas y medianas empresas de Durango, aseguró la Delegación de Secretaría de Economía (SE).
Y es que el delegado de la dependencia federal, Jesús Martínez Martínez, señaló que actualmente en la región se tiene un Centro de Atención en Torreón, Coahuila, que da apoyo a los empresarios de Durango pero ante el potencial que existe se requiere contar con este servicio en el estado y sumarse a los 37 existentes en todo el país desde su implementación en el 2001.
Este Centro sería un espacio físico de atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el estado, que funcionaría además como dispersor y multiplicador de recursos del Fondo Pyme, con acompañamiento para impulsarlas en el sector de las exportaciones, subrayó.
A través del Centro (Pymexporta) se proporcionará apoyo a la formación de oferta exportable mediante el otorgamiento y subsidio de servicios de capacitación y consultoría especializada en comercio exterior, así como la promoción de productos mexicanos en los mercados internacionales.
En este proyecto actualmente se trabaja junto con el Sector Privado Empresarial (SPE), Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) y Gobierno del Estado para que se haga realidad este Centro, aseveró.
El funcionario de la SE señaló que cada vez hay más empresas que deben atenderse en el rubro de las exportaciones, por lo cual también se trabaja con PROMÉXICO, antes Bancomext, para impulsar a las Mipymes.
Vale la pena impulsar este Centro porque los empresarios duranguenses cada vez están más interesados y lo demandan, ya que tendrá muchos beneficios y sin limitantes, dijo.
Martínez Martínez precisó que este Centro Pymexporta operaría a través de recursos del Fondo Pyme, ante las condiciones favorables para instalarlo y su viabilidad ante el potencial que existe entre la iniciativa privada de la localidad,.
Previo a su instalación el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Durango debe realizar un estudio de mercado para verificar el potencial entre los empresarios, del cual existe para solventar el proyecto, indicó.
En ese sentido, Sergio Aguilar Rubio, representante de Comce, señaló que ya iniciaron el estudio en el presente mes y esperan concluirlo en febrero del 2008 para comenzar a bajar recursos del Fondo Pyme para instalar el Centro.
En lo que va del estudio se observa un fuerte potencial exportador entre las Mipymes duranguenses instaladas que hagan viable el proyecto, por lo cual se espera explotar este rubro a partir del 2008, concluyó.
Empresas beneficiadas
A través del Centro (Pymexporta) desde su implementación en el 2001 al 2006 se ha apoyado a diversas micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar su capacidad exportadora:
AÑO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 TOTAL
Empresas
beneficiadas 369 2,005 1,635 5,346 6,117 8,005 23,477
Apoyo promedio por empresa $20,775.4
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Economía.