Este invierno no será tan frío como en otros años.
Pronostican que impacten pocos Frentes Fríos en la entidad.
A diferencia del año pasado, este 2007 y en los siguientes meses del 2008 se espera un invierno seco y tranquilo, mucho más que el del año pasado. Así lo consideró Gerardo Cajero Navarro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.
De hecho durante el año anterior se registraron 45 frentes fríos que ingresaron al territorio nacional, y ahora se pronostican 40, de los que la mitad puede impactar de algún modo en Durango, pero con resultados moderados.
“Incluso ya han ingresado 12 frentes fríos hasta el momento, de los que ingresaron al estado dos, pero no se han tenido problemas”, expuso.
Entonces los reportes que se han tenido en el interior de la entidad con respecto al frío, incluso las ligeras nevadas, se consideran normales, comentó el funcionario.
SALDO BLANCO
“No tenemos reportes de daños. En los últimos meses se han reportado temperaturas muy extremas en La Rosilla, municipio de Guanaceví, y en Santa Bárbara, municipio de Durango, y con el paso de las tormentas invernales se tuvieron nevadas muy ligeras en algunas partes de la Sierra, sobre todo en las partes altas, incluso alcanzando al municipio de Canelas y Santiago Papasquiaro”, manifestó.
De este modo, sin que se hayan registrado problemas o novedades de cualquier modo se ha exhortado a los presidentes municipales para que tengan listos los refugios o albergues que puedan servir como refugios temporales. Que estén atentos a los boletines que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal de Protección Civil, manifestó.