Analistas consideraron que la reforma fiscal debe proponer un aumento en la recaudación fiscal. (Archivo)
El tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estará fuera de la discusión de cualquier reforma fiscal en México, porque tiene “la maldición foxista”, afirmó el miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández.
Señaló que si la reforma fiscal que se pretende impulsar en este Gobierno no logra aumentar la recaudación fiscal en dos por ciento adicional del Producto Interno Bruto (PIB), “se consideraría un fracaso”.
Expuso en rueda de prensa que hay muchas restricciones de carácter político e internacional para llevar a cabo una verdadera reforma fiscal integral este año, por lo que anticipó que los cambios en esta materia se quedarán en una “miscelaneota”.
Ante la politización existente sobre la discusión de la reforma fiscal, el profesor investigador estimó que si este año no se aprueba “ya no pasó en el resto del sexenio”, porque ya nadie se animará a promoverla el año próximo por la reactivación de procesos electorales.
Por su parte, el también investigador del CIDE, Raúl Feliz, advirtió que la aprobación de una reforma fiscal tendrá un impacto de hasta uno por ciento en la inflación en año próximo, que aumentaría de 3.4 a 4.4 por ciento.