Prevén ‘lluvia’ de amparos
Señalan especialistas que la iniciativa de Ley afectará directamente a las maquiladoras.
TORREÓN, COAH.- Advierten especialistas una “lluvia” de amparos de aprobarse la iniciativa de reforma fiscal, en su punto de mayor controversia: la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Entrevistado en torno al nuevo paquete presentado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Víctor Bretado Fernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, manifestó que el CETU propone que todas las personas físicas y morales que realicen actividades de enajenación de bienes y prestación de servicios independientes deberán aplicar una tasa del 16 por ciento a la diferencia que resulte de sumar ingresos efectivamente cobrados y restar deducciones.
Opinó que esta nueva Ley se muestra muy flexible para empresas que están creciendo, sin embargo, no lo es igual para empresas que no realizan inversiones en activos o que tienen inventarios limitados.
Dijo que muchas firmas realizan todo su gasto en pago de nómina, gasto corriente o el pago de intereses bancarios, los cuales no podrán deducirse con este nuevo impuesto de ser aprobado, situación que sí puede deducirse actualmente con el Impuesto Sobre la Renta.
Bretado señaló que esta iniciativa de Ley afectará de manera directa a maquiladoras, las cuales no hacen importantes y constantes inversiones en activos, pero que cuentan con una gran nómina que pagar. La situación también se aplicará para despachos fiscales, en donde el grueso de los gastos corresponde al pago de nómina.
Comentó que “es una Ley que por su naturaleza resulta inequitativa y viola el principio de constitucionalidad en el pago de impuestos”, por lo que adelantó que de ser aprobada por el Congreso abrirá de nueva cuenta una “lluvia” de amparos.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna declaró que “no es una mala idea, simplemente que es una nueva Ley que no cumple con los principios constitucionales...”.
Contra la informalidad
Hojeando un gran cuaderno, Bretado mencionó que la Ley del Impuesto Contra la Informalidad se concentra en ocho artículos, la cual pretende tener un control de quienes evaden el fisco.
Mencionó que el Gobierno ha planteado que los bancos están obligados a retener el dos por ciento del monto depositado por aquellas personas morales o físicas que hacen depósitos en efectivo de más de 20 mil pesos mensuales.
El especialista fiscal señala que la intención de la regla para combatir la informalidad sea buena, y “tal vez tengan razón”, pero consideró que es una medida complicada y gravosa para los contribuyentes que sí pagan sus obligaciones fiscales.
Ejemplificó el caso de un restaurante o ferretería, negocios en donde la gran mayoría de sus clientes realizan pagos en efectivo, pero que deberán realizar depósitos bancarios y, por ello, ser sujetos a una retención, aún cuando hay la posibilidad de poder acreditarlos con el ISR.
Criticó el hecho de que la autoridad fiscal centra su poder de fiscalización en empresas que ya están cumpliendo, y no en aquellas que evaden el pago de manera directa.
Opinó nuevamente que “una medida generalizada afecta a la mayoría de los contribuyentes”, por lo que subrayó que “la idea no hay que descartarla de inmediato, sin embargo, es una propuesta que nuevamente viene a recaer en los contribuyentes cautivos, en los formales”.
Propueso en cambio para mejorar la idea del Gobierno no aplicar dicho gravamen a aquellas empresas que realicen depósitos en cuentas fiscales.
En cuanto a gravar los juegos con apuestas y sorteos con una tasa del 20 por ciento, opinó que es un nuevo impuesto, pero que no presenta mayor controversia.
Necesidad de recaudar
Bretado manifestó con desánimo que “el paquete económico lo único que muestra es la necesidad del Gobierno de incrementar la recaudación de impuestos por la vía de los ingresos tributarios, pero no por un nuevo sistema fiscal mexicano”, por lo que lamentó que los mexicanos estemos “muy lejos de una Reforma Fiscal Integral”.
Enfatizó que el paquete sorprendió a diferentes sectores del país, ya que no se tocó el Impuesto al Valor Agregado, no obstante, fue presentado como una iniciativa del Gobierno para combatir la evasión fiscal con dos nuevos impuestos: Ley del Impuesto Contra la Informalidad y el CETU.