Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén ?lluvia? de amparos

PLAZOS | SE TIENEN 30 DÍAS HÁBILES A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE 2007

NOTIMEX

Especialistas fiscales consideran que las reformas al Impac y al ISR son inconstitucionales.

MÉXICO, DF.- La modificaciones ejercidas en Impuestos al Activo y Sobre la Renta tienen un impacto económico significativo adverso a los contribuyentes y son inconstitucionales, propios para iniciar un litigio en contra de las medidas impulsadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior lo advirtió la firma suiza de asesoría a empresas en materia de impuestos Deloitte, quien aseguró que los puntos litigiosos más relevantes se concentran en la base bruta sin deducciones y el cálculo de la base conforme al cuarto ejercicio inmediato anterior en el Impuesto al Activo (Impac).

Además de la capitalización delegada en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde no se resuelven los vicios de inconstitucionalidad que desde su entrada en vigor se han detectado.

Entre las propuestas de reformas fiscales para 2007 aprobadas por el Congreso de la Unión, la del Impac estableció que la base del impuesto se integre únicamente por el valor del activo del contribuyente sin posibilidad de deducir pasivos. En ese sentido, Deloitte consideró esta reforma origina un estado de inconstitucionalidad del gravamen al violentar las garantías tributarias contenidas en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a dicho precepto entre las obligaciones de los mexicanos está la de contribuir para los gastos públicos del país de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Al respecto, la firma acotó que los contribuyentes que deseen interponer una demanda tienen 30 días hábiles a partir del primero de enero de 2007.

El documento de Deloitte también se refiere acerca de la capitalización delgada en Impuesto Sobre la Renta, la cual implica que los contribuyentes que interpusieron algún amparo en contra de las disposiciones en vigor desde 2004, tendrán que revisar su estrategia legal.

Ello con la finalidad de no quedar indefensos ante estas nuevas disposiciones, advirtió la firma de asesoría financiera y fiscal a corporativos.

En ese sentido, recomienda a los contribuyentes que se consideren afectados con estas reformas, buscar la estrategia legal más apropiada en defensa de sus intereses.

Los fundamentos

De acuerdo a la firma Deloitte, las reformas aprobadas en 2007 al ISR y al Impac son anticonstitucionales:

- Las propuestas de reformas fiscales para

2007 aprobadas por el Congreso de la Unión, la del Impac estableció

que la base del impuesto se integre

únicamente por el valor del activo del contribuyente sin

posibilidad de deducir pasivos.

- Por ello, Deloitte consideró que dicha reforma origina un estado de inconstitucionalidad del gravamen al violentar las garantías tributarias

contenidas en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- De acuerdo a dicho precepto entre las obligaciones de los mexicanos está la de

contribuir para los gastos

públicos del país de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

-Al respecto, los contribuyentes que deseen interponer una

ndemanda tienen 30 días

hábiles a partir del primero

de enero de 2007.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254026

elsiglo.mx