El PRI y el PAN son quienes podría utilizar ?dinero sucio? en labor presilitista, dice Gustavo Pedro Cortés
El Siglo de Durango
El riesgo de que haya financiamiento del narcotráfico en el próximo proceso electoral se encuentra latente, coinciden dirigentes de las diferentes fuerzas políticas que participarán en él y hasta se atreven a mencionar la necesidad de blindar las campañas y que las autoridades electorales intensifiquen la vigilancia y supervisión de los recursos que utilicen todos los candidatos que lleguen a participar en la elección de presidentes municipales y diputados locales.
Entrevistados por separado, dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo estuvieron de acuerdo en que no debe descartarse el uso de ?dinero sucio? en las campañas que darán inicio dentro de algunas semanas, aunque un representante del Partido del Trabajo indica en forma directa que serían el PRI y el PAN los organismos políticos que más fácilmente podrían hacer uso del ?narcofinanciamiento?.
Los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Durango reconocen el peligro de que el dinero del narcotráfico se inmiscuya en las campañas políticas; sin embargo, consideran que hay otras zonas del territorio estatal que están más expuestas a esta situación.
El dirigente de Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Antonio Vázquez Sandoval, expresa que el Instituto Estatal Electoral debe estar al pendiente de los recursos que se utilicen en las actividades de proselitismo, pues el riesgo del dinero de dudosa procedencia está latente.
Desde su punto de vista, se debe estar alerta en este proceso electoral y señala que el comentario que efectuó José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, sobre la posibilidad de ?narcocampañas?, fue a manera de previsión.
En las filas del PAN y el PRI es donde pudiera existir el riesgo de que se utilice dinero del narcotráfico en las campañas electorales, por lo que es necesario que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tome algunas medidas para el control del financiamiento público, afirmó el dirigente petista Gustavo Pedro Cortés.
Dijo no contar con pruebas; sin embargo, indicó que existen sospechas de que en los procesos electorales pasados el narco sí ha metido las manos en las campañas y eso no beneficia a nadie.
Aseguró que las dos fuerzas políticas antes mencionadas son las que tienen un manejo discrecional de los recursos, motivo por el que hay riesgo.
Insistió en que circularon algunos rumores en el sentido de que en procesos pasados pudo haber financiamiento ilícito tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en Acción Nacional; para que este tipo de situaciones se evite es necesario que el IEE asuma su papel real de vigilar el proceso electoral.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descarta que pudiera haber presencia del narcotráfico en los procesos electorales de la entidad.
El dirigente de este instituto político, José Arreola Contreras, aseguró que aun y cuando no tiene constancia de que exista el narcotráfico en las campañas electorales, no descartaría su existencia.
Dijo que se debe normar con mayor precisión el dinero que se invierte en las campañas, revisar la manera de abaratar los costos de los procesos electorales, porque son de los más caros en el mundo.
Rechaza IEE versiones
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó que existan riesgos o indicios para que el narcotráfico financie las campañas en las elecciones que se desarrollarán este año en Durango, en el cual se renovarán alcaldías y diputaciones locales.
El presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, aseguró que actualmente no tienen evidencia, conocimiento, información de que esté entrando dinero sucio a las futuras campañas, circunstancia que no cree se presente en el proceso electoral.
El ex gobernador y líder de la CTM en el estado, José Ramírez Gamero, alertó que es alto el riesgo de que el narcotráfico financie campañas políticas en las elecciones de este 2007. Señaló que la guerra contra el narco por el Gobierno Federal genera el peligro de que mafias vean a Durango como una plaza atractiva para instalarse e influir en política, al ser un año electoral.