EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Inversión Extranjera Directa (IED) podría ascender a 23 mil millones de dólares al cierre de este año, nivel no observado en el país desde 2001 con la compra de Banamex, estimó la Secretaría de Economía.
Esta estimación representa un incremento por parte de las autoridades gubernamentales, ya que a principios del año la expectativa era por un total de 18 mil 300 millones de dólares.
De acuerdo con información estadística de la Secretaría de Economía, en el primer semestre de este año los recursos por inversión directa que entraron al país fueron de 13 mil 244 millones de dólares.
Este monto implica un incremento de 39 por ciento, respecto a las cifras ajustadas en agosto correspondiente al mismo lapso de 2006 (nueve mil 513 millones de dólares) y un aumento de cuatro mil 700 millones, con relación a la proyección efectuada con anterioridad por la dependencia.
En conferencia de prensa, Carlos Arce Macías, subsecretario de normatividad, IED y prácticas comerciales de la Secretaría de Economía, señaló que la estimación para este año de IED, considera la propuesta de reforma fiscal y la actual volatilidad financiera, problemática que consideró, es de carácter especulativa y hasta ahora, sin bases sólidas.
Sin embargo, Fernando González Cantú, analista de Estudios macroeconómicos de BBVA Bancomer, comentó en entrevista que los datos de IED son muy volátiles, por lo que llamó a mantener la cautela al momento de hacer previsiones sobre la información actual.
“Las cifras favorables del primer semestre no necesariamente implican que la inversión crecerá a la misma tasa durante la segunda mitad del año”, explicó. Agregó que un aspecto importante de las cifras difundidas al primer semestre proviene de la inversión hecha en el sector manufacturero, pues implicará más exportaciones.
Especialmente, si se considera el contexto actual de menor entrada de recursos por concepto de remesas de trabajadores en el exterior y el deterioro de la balanza comercial.
Durante los primeros tres meses de 2007 la inversión extranjera directa creció a una tasa anualizada de 66 por ciento y en el segundo trimestre el avance anual fue de 28 por ciento.
El monto de IED en el segundo trimestre resulta superior a las estimaciones realizadas por analistas económicos, que se situaron en cinco mil 600 millones de dólares.
“Falta una buena cantidad de proyectos por avanzar, especialmente el año entrante. En este sentido, 2008 podría ser radicalmente diferente si se aprueban las reformas estructurales”, indicó Mario Correa Martínez, subdirector de análisis económico de Scotiabank. Los analistas coincidieron en que la entrada de IED al primer semestre refleja aspectos favorables sobre México, con relación a otros países de América Latina.
Otro de los elementos que explican el desarrollo positivo de la inversión extranjera, es el cambio de administración, ya que el año pasado, con la incertidumbre electoral se frenaron inversiones, y una vez que se vio que la política económica seguiría, esos proyectos avanzaron.
La ruta
Los mayores recursos provinieron de nuevas inversiones con cinco mil 740.8 millones de dólares, el equivalente a 43.3 por ciento del total; de reinversión de utilidades con dos mil 812.6 millones y cuentas entre compañías de cuatro mil 690.8 millones de dólares.
El principal destino de la IED fueron la industria manufacturera con 44.2 por ciento del total invertido, en particular la dirigida a la industria automotriz, o de productos metálicos, maquinaria y equipo; de metales básicos; sustancias químicas y productos petroquímicos.
Por su parte, la inversión directa al sector servicios, representó 34.7 por ciento de la IED total, sobresaliendo al interior de ésta la contribución de 81 por ciento de servicios financieros. Gregorio Canales, director general de Inversión Extranjera, explicó que el origen de los flujos invertidos fue principalmente de Estados Unidos (60.7 por ciento) y España (13.9 por ciento).