Las Secciones 64 y 74 del Sindicato Minero apoyarán de manera moral y económica a los más de tres mil trabajadores de Minera Grupo México que se fueron a huelga en Cananea, Sombrerete y Taxco, por lo que se prevé paros escalonados en Grupo Peñoles, aunque aún no se tiene definido cuándo.
Salvador Cháirez, secretario general de la Sección 74 del Sindicato Minero, dijo que para el Estado de Coahuila se proyectan paros en las plantas de Peñoles, de lo cual han avisado a los representantes de la empresa desde el último paro laboral que realizaron los sindicalizados, que fue el pasado cinco de julio.
“La empresa ha sido avisada desde que hemos hecho otros paros, sabemos que el conflicto no está aquí, pero a veces necesitamos hacer este tipo de actos porque es la única forma de obligar al Gobierno y al empresario Germán Larrea, de Grupo México, a llegar a acuerdos con el sindicato”, manifestó.
Señaló que las Secciones 17, 65 y 201 que se fueron a un paro de labores por tiempo indefinido desde el mediodía del lunes, no cuentan con las condiciones de higiene y seguridad que deberían, a lo que atribuyen decenas de muertes en los últimos años, incluidas las de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, donde aún hay 63 cuerpos enterrados.
“Ellos pueden sostener la huelga durante un año sin problemas, pero según lo que se determine en la asamblea, vamos a apoyarlos económicamente en lo que se termina su conflicto”, expresó.
Salvador Cháirez dijo que diversos familiares de Pasta de Conchos mantienen un plantón en la Ciudad de México, hasta que el presidente de la República, Felipe Calderón, les apoye en que se saque a los 63 cuerpos de la mina, sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta.
“El Gobierno no ha obligado a Grupo México a sacar los cuerpos de la mina ni a Germán Larrea a revisar los contratos colectivos con el sindicato, esto está en manos del Gobierno Federal, si ellos nos dan respuesta a estas dos peticiones, se soluciona el problema”, señaló.
Para los mineros, el asunto se ha complicado debido al “tráfico de influencias” de los empresarios de Minera Grupo México con el Gobierno Federal.
Alistan pláticas
Las representaciones del sindicato minero y del Grupo México se reunirán mañana jueves en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para iniciar negociaciones encaminadas a resolver el conflicto entre ambas partes.
El representante legal del sindicato, Juan Rivero Legarreta, explicó que se instalarán varias mesas de negociación para buscar una salida al enfrentamiento obrero-patronal lo más pronto posible. “La postura de la empresa ha cambiado y ahora es más conciliatoria”, comentó.
Entrevistado vía telefónica luego de su encuentro con Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de Grupo México, advirtió que la huelga no se levantará hasta que se resuelvan los problemas de seguridad e higiene, así como la retabulación de los salarios de los mineros.
El abogado del Sindicato Minero reconoció que será una negociación difícil y compleja debido a que se han acumulado problemas, “pero esperamos resolverlos lo más pronto posible”, insistió.