Continúa sin definirse el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango; se espera una Feria exitosa tanto en lo social como económico.
El Siglo de Durango
Eduardo Escobar Saracho, designado como presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango, no descarta la posibilidad de solicitar un préstamo al erario municipal para comenzar actividades; sobre los demás integrantes del organismo dijo que “revisa con lupa” a los posibles candidatos para invitar sólo a gente honesta que brinde buenos resultados.
El ex Director de TV Azteca prefirió no dar nombres de los posibles integrantes del Comité, aunque mencionó que posiblemente sea hoy o mañana cuando ya los tenga determinados, por lo menos al tesorero, el secretario y al gerente de la Feria.
Se le preguntó si solicitarán dinero al Gobierno Municipal para iniciar sus labores y contestó: “Estamos viendo eso, en qué situación están los recursos si no los hay, posiblemente se pida un préstamo, no está nada definido pero necesitamos recurso para comenzar”.
Insistió en que no tiene miedo de encabezar el Comité debido a que se considera una persona capaz y la prioridad es que “todo salga correctamente”.
“Dicen que no hay Feria sin mitote, pero ahora queremos que el mitote quede abajo y que la gente se divierta, que goce de unas fiestas increíbles”, expuso.
Escobar Saracho refirió que apenas le entregarían la papelería necesaria para conocer los términos de las concesiones realizadas por el antiguo Comité, por ejemplo, el Palenque.
Indicó que como presidente del Patronato Administrador del Centro Estatal de Convenciones y Ferias aún no le hacen entrega formal del inmueble, por lo que desconoce en qué condiciones se encuentra. Pero informó que ya se reunió con Tomás Flores Rangel, quien lo puso al tanto de lo construido.
“Me estoy alimentando con toda la información que me están dando para poder hacer y ejercer un plan de Feria correcto, que luzca y que cumpla con las expectativas de los duranguenses”, añadió el entrevistado.
“No tengo inconveniente para trabajar, estoy viendo a mucha gente para que se una al Comité y podamos tener un equipo de primera línea y den todo de ellos, que se unan no como un trabajo sino con sentimiento”, puntualizó el informante.
Citó que no se trata de “salir librado” sino que la Feria sea un éxito en donde las familias duranguenses disfruten al máximo y se haga un buen trabajo por parte del Comité de Festejos.
Esfuerzos
La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, comunicó que Martín Soriano Sariñana ya ha solicitado formalmente que se le paguen los 2.7 millones de pesos que se le adeudan a la Universidad Autónoma de Durango (UAD) debido al préstamo que le hizo al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
Reveló que para pagar este pasivo se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario en el manejo de las finanzas. “Definitivamente no se puede cancelar nada de lo que se tiene programado, sobre todo en obra pública y asistencia social, lo que tendríamos que sacrificar en determinado momento es tener aún más restringido la aplicación del gasto corriente”, pormenorizó la contadora pública de profesión.
“Tendremos que hacer esfuerzos extraordinarios para que el gasto corriente sea del que podamos tomar recursos para pagar esta cantidad que no estaba presupuestada, pero antes se necesita una autorización del Cabildo para poder hacer frente a esta deuda”, exteriorizó Ávila Lucero.