Elementos policiacos reforzaron la seguridad de diversas instalaciones de almacenamiento de Pemex en Veracruz, así como en ductos y válvulas de los mismos. (El Universal)
Pemex tardará por lo menos ocho días en restablecer el suministro de gas natural a sus clientes industriales
Las pérdidas por el desabasto de gas natural serán cercanas a los 100 millones de dólares diarios, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Los daños serán "severos" en más de 2 mil 500 empresas de sectores como el vidrio, alimentos, automotriz, metalmecánica y cemento, según Canacintra.
El lunes explotaron seis gasoductos de Pémex en Veracruz, lo que alteró la distribución de gas natural en 11 estados de la República Mexicana.
"Exigimos que se busquen mecanismos de apoyo para todos los industriales que se han visto perjudicados en sus operaciones afectando sus fuentes de ingreso y de empleo", solicitó la Canacintra al gobierno.
El ensamble de automóviles en la planta de Volkswagen de Puebla reiniciará hasta el próximo lunes, según el vocero de la empresa Luis Miguel Briones.
A partir del desabasto de gas natural, originado por las explosiones de seis gasoductos de Pémex en Veracruz, la planta se detuvo desde las 11 de la noche del lunes.
Se estima que no se fabricarán 8 mil 900 autos esta semana. Cada día la planta ensambla 1780 unidades. Pero la empresa no tendrá pérdidas.
"Habrá que trabajar horas extras, apretar el acelerador y cumplir con el estimado que tenemos", dijo Luis Miguel Briones. La meta anual de producción de la empresa es de 400 mil unidades.
Aún no existe información sobre un acuerdo entre la empresa y el sindicato para recuperar la producción perdida.
Mientras tanto, los trabajadores de la planta tienen la opción de ausentarse bajo un esquema de paro técnico voluntario o vacaciones.
"Aproximadamente el 35 % del los 11 mil 010 colaboradores sindicalizados trabajarán de manera regular en labores que no se ven afectadas por la carencia en el suministro de gas", informa Volkswagen.
La planta podría reactivarse antes del lunes si Pémex acelera la redistribución de gas, informó el vocero.
El 80% de la producción de Volkswagen en Puebla son exportaciones. Cada unidad se fabrica bajo pedido, por lo que "habrá retraso en la entrega", dijo Luis Miguel Briones.
La empresa reconoció que "el gobierno está haciendo muy buen trabajo tratando de restablecer el suministro".
Por su parte, la Canacintra exigió la intervención de las autoridades "para desplegar todas las acciones necesarias para proteger las instalaciones prioritarias de infraestructura de transporte de gas natural y de gas LP en el territorio nacional", señaló en un comunicado.
Demanda Senado vigilancia
El Senado de la República se pronunció ayer por que el Gobierno Federal instruyera al Ejército a vigilar las instalaciones de Pemex para combatir lo que llamó la ola de actos terroristas contra la paraestatal. Mediante un punto de acuerdo propuesto por el senador panista Juan Bueno Torio, el Senado se pronunció por que se instruya a las secretarías de Gobernación y a de Seguridad Pública a coordinarse en tareas de Inteligencia para evitar nuevos ataques.
Mediante otro punto de acuerdo propuesto por el priista Carlos Lozano de la Torre, se determinó llamar a comparecer al titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, para que explique qué ha impedido a los servicios de Inteligencia aportar elementos para detener a los responsables de los atentados contra instalaciones de Pemex.