NOTIMEX
Houston, Texas.- Los precios del petróleo tenderán a moderarse en 2007 debido al aumento de la producción en naciones no pertenecientes a la OPEP, aunque mantendrán altos niveles históricos ante la creciente demanda del crudo, según pronósticos de analistas.
El augurio de precios moderados a lo largo de 2007 se da luego de que en la primera semana del año se registró la caída de casi ocho por ciento en los precios internacionales del energético, el mayor desplome registrado desde abril de 2005.
Los precios del petróleo cerraron el pasado viernes a 56.31 dólares por barril, luego de bajar más de cinco dólares el miércoles y jueves.
La baja del crudo es considerable si se considera que en agosto pasado los precios del barril se acercaron a los 80 dólares y que el precio más bajo a lo largo de 2006 fue de 57.88 dólares, el pasado dos de noviembre.
Sin embargo, los analistas descartaron que la baja de esta semana constituya el inicio de una larga tendencia que pudiera colocar los precios del barril por debajo de los 50 dólares. ?Creo que este año va a depender en forma realmente crítica en lo que pase con el clima?, dijo Ken Miller, vicepresidente de Purvin & Gertz, una firma consultora de energía en Houston.
Con sólo dos días de fuertes reducciones en los precios (miércoles y jueves) y un tercer día (viernes) de una poca recuperación, no ha habido suficiente tiempo para estimar hacia dónde vamos, advirtió Miller.
Los especialistas destacan la dificultad de pronosticar este año el comportamiento del mercado, dado que las fuerzas que influyen directamente en los precios del petróleo se muestran encontradas.
Por un lado existe la fuerte demanda de crudo de países como China, la inestabilidad en grandes productores como Nigeria e Irak, y la tendencia a reducir la producción de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otro, se anticipa un incremento en la producción en naciones no pertenecientes al cartel de la OPEP y un tranquilo comportamiento del sector de refinación en el mundo, además de un invierno moderado en el inicio de 2007.
En general, muchos analistas esperan que los precios del petróleo se ubiquen este año en un promedio por arriba de los 60 dólares el barril, pero por debajo de los niveles promedios que se vieron en el 2006, de casi 67 dólares el barril.
Se espera que en 2007 la demanda global de petróleo aumente en 1.5 millones de barriles por día, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, con sede en Paris.
Sin embargo, según los especialistas, el aumento en la demanda no deberá impactar al mercado, pues se espera que el abasto combinado de países no pertenecientes a la OPEP en África, Latinoamérica y la ex Unión Soviética, se incremente de manera similar.
La capacidad de producción de crudo en el mundo supera por entre uno y tres millones de barriles por día, al consumo de petróleo en el planeta. Los analistas señalan que eso deberá contribuir en 2007 a reducir las especulaciones en los precios sobre posibles alteraciones en los flujos petroleros provocados por el clima, los accidentes o las revueltas políticas.
Una ?burbuja? estacional
La caída de los precios internacionales del petróleo sólo es una ?burbuja estacional?, porque el frío en Estados Unidos no ha sido tan significativo como se esperaba, señaló el analista de Bursamétrica, Ignacio Ricardo Cedillo Bravo.
Expuso que el crecimiento económico de Estados Unidos y China implicará un mayor consumo del energético por parte de la planta industrial de ambas potencias. Dijo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3.1 por ciento el año pasado y para 2007 se prevé que sea de tres por ciento; mientras que China registró 10.5 por ciento y en este año podría crecer a un ritmo de 10.1 por ciento.
Adicionalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado una reducción en la producción de 500 mil barriles diarios en febrero y que de continuar la baja de los precios podría incluso adelantar esa reducción, agregó.
El analista de Bursamétrica consideró razonable el promedio de precio de 60 dólares por barril, sólo que en este momento los fríos en el norte de Estados Unidos no han sido fuertes, por lo que los estadounidenses aprovechan para no gastar energía en calefacciones. Los bajos precios del combustible, subrayó, prevalecerán una o dos semanas, porque las economías de Estados Unidos y china continuarán en crecimiento.
?Es una burbuja estacional (la caída de los precios), también están previstas las presiones al precio por conflictos geopolíticos como los de Irán y Argelia, el mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos, el verano y la época de huracanes, en junio?, detalló.