La producción de miel en Durango es casi para el consumo local, pues la entidad se ubica en el lugar 20 ó 22 normalmente, en el contexto nacional en cuanto a productividad apícola.
El Siglo de Durango
Este año la producción de miel en el estado de Durango podría ser del orden de entre las 750 y 800 toneladas tomando en cuenta la apicultura que se desarrolla en La Laguna y en el resto de la entidad.
La Coordinación Local del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana indicó que en el área de influencia de la Delegación de Sagarpa en Durango se espera una producción de 350 a 370 toneladas, aproximadamente.
El titular de la dependencia, Pedro Rosales Llanas, señaló que el resto de los apicultores de los municipios de la Región Lagunera de Durango están bajo el control de la Coordinación Laguna.
Sin embargo, respecto de su área de influencia expuso que en la región Durango se tiene un inventario de alrededor de cien productores de miel, aunque la oficina a su cargo tiene contacto con unos 70 ó 75.
Son éstos los que reciben apoyos a través del programa Alianza para el Campo, y básicamente se localizan en el municipio de Canatlán, en Peñón Blanco y en la zona de los Valles, que incluye Durango y Nombre de Dios.
Rosales Llanas señaló que está por comenzar el ciclo productivo de otoño, y se tiene un registro de alrededor de diez mil colmenas, cada una de las cuales llega a tener una población promedio de 45 mil a 50 mil abejas.
“Entre otras labores lo que hacemos es que les recomendamos a los apicultores cambiar a las abejas reina año con año, aunque podrían dejarlas producir cuatro o cinco años, a efecto de que no baje su productividad”, expuso.
El funcionario, tras señalar que la apicultura de Durango ubica al estado entre los lugares 22, 23 ó 24 a nivel nacional, dijo que cada colmena puede llegar a producir entre 35 y 50 kilos de miel durante un ciclo.
Añadió que entre los apoyos que reciben se les respalda con el 50 por ciento para la compra de núcleos, de abejas reina; para el tratamiento de sanidad y la adquisición de equipo y material apícola.
Ciclos
Durante el año la apicultura tiene dos ciclos de producción. Uno es en primavera, donde se obtiene una miel monoflora proveniente sobre todo de la extracción que hacen las abejas en los mezquites.,
Otro es el ciclo de otoño, que comienza a mediados de esta estación del año, con presencia de vegetación multiflora, por lo cual se produce una miel que se denomina de la misma forma: miel multiflora.