El Gobierno británico podría prohibir estudios con células madre empleando óvulos de animales.
AP
LONDRES.-Científicos británicos advirtieron el jueves que una decisión gubernamental que podría prohibir la investigación con células madre empleando óvulos de animales pondría en riesgo los estudios para el tratamiento de enfermedades degenerativas.
La próxima semana, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana decidirá si se permitirán ese tipo de procedimientos. Pero los científicos que participan en los estudios dicen que ya se les dijo informalmente que es improbable que se otorguen licencias para hacerlo.
Varios especialistas presentaron solicitudes para obtener una licencia con el fin de crear células madre humanas a partir de células animales. El proceso involucra inyectarle ADN humano a una célula animal vacía, lo cual produciría un óvulo que contendría material genético humano, con pequeñas trazas de material genético animal.
Al aplicarle una descarga eléctrica, el óvulo comenzaría a dividirse en forma regular, convirtiéndose en un embrión en una etapa muy temprana de desarrollo a partir del cual podrían extraerse células madre.
El retirar el núcleo del animal asegura que éste no será una quimera, un híbrido entre un animal y un ser humano.
"Cuando se retira el núcleo con todo y su ADN, se le quita al óvulo la identidad de la especie", dijo el doctor Stephen Minger, director del laboratorio de biología de células madre en el King's College.
Minger y sus colegas solicitaron licencias para hacer este tipo de trabajo con el fin de comprender cómo progresan las enfermedades degenerativas -tales como el mal de Alzheimer y la atrofia muscular espinal- y sus colegas pidieron licencias para dedicarse a esta labor y para entender cómo avanzan este tipo de dolencias a nivel celular.
El uso de óvulos humanos no es práctico porque la transferencia de material genético a un óvulo huésped es extremadamente ineficiente. Además, hay muy pocos óvulos humanos disponibles. Con los óvulos de animales no se tiene ese problema, y es una solución lógica a la carencia que se enfrenta, dijo Minger.
Aunque no se permitiría que el embrión se desarrolle más de 14 días, ello sería tiempo suficiente para que los científicos estudien las células de personas con enfermedades degenerativas, con el fin de desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos.