Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén 'pronta resolución' de conflicto entre Irán y GB

EFE

Las próximas 48 horas serán cruciales para resolver la crisis: Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que los dos próximos días serán cruciales para resolver la crisis de los quince militares del Reino Unido detenidos por Irán desde el pasado 23 de marzo.

"Las próximas 48 horas van a ser cruciales", señaló el primer ministro en Glasgow (Escocia), adonde viajó con motivo de la campaña para las elecciones autonómicas escocesas del próximo mayo.

Blair también acogió con moderado optimismo las declaraciones hechas ayer por el secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, quien indicó que su país quiere solucionar la disputa por "canales diplomáticos".

En una entrevista a la televisión británica Channel 4, Lariyani también negociador en materia nuclear, manifestó desde Teherán que el contencioso puede resolverse y que no habrá necesidad de someter "a juicio" a los marinos cautivos.

"He leído la transcripción de la entrevista y parece ofrecer alguna posibilidad (de solución), pero lo más importante es que devuelvan a esta gente (los militares)", declaró hoy el jefe del Gobierno británico.

"Si quieren resolver esto de una forma diplomática, la puerta está abierta", insistió Blair, quien recalcó que su país "no está buscando la confrontación".

El propio Lariyani anunció hoy que Londres y Teherán "han entablado negociaciones diplomáticas" a fin de zanjar el conflicto.

Con todo, el mandatario británico advirtió de que, si la crisis desembocase en un proceso "difícil" y "largo", el Reino Unido no dudaría en aumentar la "presión" y adoptar una "postura más dura".

"Lo más importante -concluyó el primer ministro- es lograr el retorno de nuestra gente sana y salva".

Blair hizo esos comentarios después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, retrasase hasta este miércoles la rueda de prensa prevista para hoy, la primera desde el apresamiento de los marinos británicos, que se esperaba con gran expectación en Teherán.

El Reino Unido y la República Islámica ya acercaron posiciones ayer, al abogar por una solución diplomática a la crisis desatada por la detención de los quince soldados británicos en aguas del Golfo Pérsico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268304

elsiglo.mx