La tormenta tropical “Kiko”, que ocasiona nublados y lluvias en Colima, Jalisco y Nayarit, adquirió fuerza en las últimas horas y podría convertirse en huracán categoría uno, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En su reporte sabatino el organismo informó que el ciclón se mueve con vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h.
Al alejarse la tormenta tropical “Kiko” del litoral michoacano, la capitanía de puerto determinó abrir desde el viernes el puerto a la navegación de embarcaciones mayores, con lo que la actividad de descarga y carga de grandes navíos se reanudó en este lugar.
Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por el capitán de puerto, Ildefonso Carrillo Mora, a partir de las ocho de la mañana de ayer, el puerto fue reabierto a la navegación de embarcaciones menores, autorizando con ello la salida para la pesca ribereña a poco más de 500 pescadores de este lugar, que durante 48 horas se mantuvieron en inactividad por el cierre del puerto ante la lluvia, viento y fuertes marejadas que estuvo provocando “Kiko” a su paso.
El Comité de Protección Civil de la localidad desactivó el sistema de alerta que había establecido desde hace más de 48 horas cuando se comenzó a monitorear el movimiento de dicha tormenta, que aunque pasó muy alejado de la costa de esta región, durante dos días consecutivos estuvo provocando lluvia constante y causó varios encharcamientos en arterias de la ciudad.
Jalisco, en alerta
En Jalisco, la directora de Comunicación Social de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Claudia González, explicó que continúa la alerta preventiva por parte de las autoridades hasta que la tormenta tropical defina su rumbo.
Precisó que en caso de que el meteoro llegue a categoría de huracán, provocaría en las costas de Jalisco un oleaje elevado, así como lluvias intermitentes, que por momentos se tornarían fuertes e intensas.
Finalmente, Claudia González reiteró ayer que los pronósticos señalaban que “Kiko” será huracán en las próximas horas, con una trayectoria cada vez más hacia el oeste-noroeste, acelerando también su velocidad y alejándose de nuestro país.
Desbordan ríos en Chiapas
La situación de emergencia en la entidad se extendió a municipios del Istmo-Costa y Soconusco, donde en las últimas horas 231 personas fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a refugios temporales, debido al desbordamiento en cauces de ríos y afluentes.
En la zona, autoridades de Protección Civil encabezadas por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), Daniel Roque Figueroa, sobrevuelan y recorren las comunidades afectadas para evaluar los daños, coordinar la entrega de ayuda humanitaria y realizar evacuaciones preventivas, en caso de ser necesario, ante la previsión del incremento de lluvias para este fin de semana.
Roque Figueroa se reunió con autoridades y ejidatarios del municipio de Tonalá, en la Costa, para establecer un diagnóstico de los daños causados por el desbordamiento de un tramo del río Zanatenco y coordinar la ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones.