Durango

Prevén que la sequía afectará a más de 30 mil duranguenses

La escasez de agua en el medio rural podría aumentar seriamente durante las siguientes semanas ante las demandas que hagan otras poblaciones en diferentes municipios.

La escasez de agua en el medio rural podría aumentar seriamente durante las siguientes semanas ante las demandas que hagan otras poblaciones en diferentes municipios.

El Siglo de Durango

Se estima que la suma de duranguenses que puedan encontrarse en este año con falta de agua potable por efectos de la sequía y que se atenderá con pipas en el estado se incrementará a 30 mil, según estimaciones de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), indicó su director Miguel Ángel Herrera Tapia.

Hasta el momento se han entregado más de un millón de metros cúbicos de agua en los siete municipios que se están beneficiando con el programa de abastecimiento de agua a través de pipas, como son San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Tlahualilo, Guanaceví, Lerdo, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio, en donde se estima que se está apoyando a entre 20 mil a 25 mil personas.

El Director de la CAED considero que la cifra podría incrementarse hasta las 30 mil considerando que la segunda etapa comenzará en el mes de junio, y en donde dijo que esperan más peticiones de otras poblaciones y otros municipios.

“Al final de este mes hacemos el diagnóstico y definimos junto con los presidentes municipales que están solicitando y con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver cuáles son las estrategias que vamos a hacer”, explicó el funcionario estatal.

Miguel Ángel Herrera manifestó que hasta el momento saben que hay necesidades de agua potable en algunas otras poblaciones y otros municipios, como es en el caso de la Comarca Lagunera. En forma muy específica mencionó a El Oro, Mapimí, más poblaciones del municipio de Gómez Palacio, así como de San Juan de Guadalupe.

“Se ha tenido comunicación con algunos presidentes municipales (de los municipios que fueron mencionados), en donde se les ha comentado que se tiene el programa del CAED a través de las pipas, pero los mismos ediles han pedido tiempo para saber si lo anterior lo pueden resolver en forma local”, indicó.

En el caso específico de Gómez Palacio, uno de los grandes problemas se ubica en el Perímetro Lavín, en donde hay unas 16 comunidades con aproximadamente ocho mil personas afectadas, debido a que un pozo que abastecía a este sector se abatió. “Se perforó otro pozo a 460 metros de profundidad que tiene bastante agua, pero falta la segunda etapa para su equipamiento, por lo que hay un buen número de personas que no tienen vital líquido o no lo tienen en forma suficiente”, destacó.

El funcionario manifestó que el servicio de pipas se valorará al final del mes, pues existen algunas fuentes de abastecimiento de algunas comunidades que se están recuperando y que se estima puedan volver a funcionar, de tal modo que podrían existir pipas que puedan redireccionarse, pero lo anterior se sabrá hasta finales de mayo.

A considerar

Recomendaciones para las personas beneficiadas con el programa de pipas

· El agua que se transporta no es para uso pecuario.

· El agua que se traslada a las personas necesitadas es sólo para consumo humano.

· El consumo humano se traduce para tomar líquidos y preparar alimentos, no para lavar ropa, autos y otros usos.

· Debe existir el mayor cuidado del agua que se está abasteciendo para que las familias no se queden sin el uso del vital líquido.

Fuente: Comisión del Agua del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escasez de agua en el medio rural podría aumentar seriamente durante las siguientes semanas ante las demandas que hagan otras poblaciones en diferentes municipios.

Clasificados

ID: 276064

elsiglo.mx