Para el mes de septiembre del presente año se espera un repunte significativo de la temporada de lluvias, estimándose que el nivel de precipitación acumulada en el país supere en 19 por ciento a la media histórica para ese periodo, según datos del subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.
“Tradicionalmente septiembre es el mes más lluvioso de la temporada y también el de mayor incidencia de huracanes, por lo que, tomando en cuenta el pronóstico de climatología que prevé un incremento del 19 por ciento de las lluvias, es de esperarse una intensificación importante de las precipitaciones prácticamente durante todo septiembre”, manifestó.
Las zonas donde se pronostica el mayor incremento de las lluvias, que en algunas regiones podrían rebasar los 250 milímetros, corresponden a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como en el Distrito Federal y en general en el Valle de México, incluyendo los estados de México, Morelos y Puebla, donde también se registrarán precipitaciones de consideración.
Por esta situación, la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de sus áreas técnicas y operativas, fortalecerá la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y con las autoridades de los estados y municipios para estar mejor preparados ante la intensificación de los fenómenos meteorológicos.
Tras hacer un balance de la temporada de lluvias y la situación de almacenamiento de las presas, el subdirector general técnico de Conagua, señaló que en lo ha transcurrido de este mes y lo que resta de la segunda mitad, la precipitación acumulada será prácticamente igual a la media histórica, no así en octubre, ya que el pronóstico de precipitación es ligeramente superior a la media histórica, con promedios de precipitación mayores en la parte media-alta de la vertiente del Golfo de México.
Entre enero y julio de este año se registraron 206 tormentas a nivel nacional, que representan un diez por ciento por arriba de lo normal. El mes más activo en este rubro ha sido julio con un total de 80 tormentas, 21 por ciento por arriba del promedio normal, que es de 66 tormentas.
Para lo que resta del mes de agosto, se espera a nivel nacional entre 80 y 100 tormentas, mientras que en septiembre podrían ocurrir entre 100 y 130 y en octubre entre 60 y 70 tormentas.
Con relación a los almacenamientos que registran las 177 presas más importantes del país, dijo que el 36 por ciento de éstas se encuentra igual o por arriba del 80 por ciento de llenado, el 50 por ciento están entre el 40 y 79 por ciento y el 15 por ciento ligeramente abajo del 40 por ciento.
Estimó que con la generalización de las lluvias en el territorio nacional, se tiene la expectativa de que la mayoría de los vasos de almacenamiento para los diversos usos alcancen niveles de recuperación importantes de sus reservas de agua.