El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado, estimó que los 20 millones de turistas que se moverán en esta Semana Santa generarán una derrama económica de casi 30 mil millones de pesos.
Hernández Delgado basó su pronóstico en el hecho de que cada turista generará un gasto promedio de mil 500 pesos por persona y aseguró que dicha derrama será entre cinco y ocho por ciento superior a la registrada en la misma temporada vacacional de 2006.
Según datos estadísticos de la Asociación que preside, los destinos más solicitados son los de Sol y playa; el más visitado será Acapulco, seguido de Cancún, Veracruz, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Manzanillo y Huatulco.
Sin embargo, dijo que el turista de hoy es más activo y no se conforma con asolearse en la inactividad sino que explora actividades dinámicas, por lo que se ha desarrollado el ecoturismo o turismo de aventura; ahí destaca Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y México.
Ayer los hoteles tienen una ocupación de entre 60 y 70 por ciento; la mayor afluencia se registrará los días jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana, cuando se registrará prácticamente un lleno total en los principales destinos turísticos del país.
El presidente de la AMAV adelantó que por las reservaciones registradas en las agencias de viaje y por las ventas completadas “podemos decir que la demanda de destinos está por arriba del año pasado, pero ya con una oferta completa como Cancún y la Riviera Maya, que están al ciento por ciento, luego de los estragos de Wilma”.