El déficit de la dependencia alcanza los 10 mdp
El Siglo de Durango
En 2006 la Dirección de Pensiones del Estado cerró con un déficit de diez millones de pesos; sin embargo, la dependencia ya prevé que en el presente año la insuficiencia de recursos será mayor, al calcularse en más de 18 millones de pesos.
Julián Salvador Reyes, titular de Pensiones, alertó que si la tendencia negativa continúa es inminente la quiebra financiera del sistema pensionario estatal a partir para el año 2009 ó 2010.
El funcionario reconoció la urgencia de lograr una reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado de Durango, a efecto de resarcir los vicios y tomar las medidas necesarias para que el fondo pensionario no se quede insolvente.
Al detallar el crecimiento anual de los cierres deficitarios, indicó que en 2006 el Sistema de Pensiones se allegó de ingresos totales por 127 millones de pesos, pero cubrió sus compromisos ?incluyendo pensiones y jubilaciones- por más de 137 millones. Es decir, tuvo que usar diez millones de las reservas.
En ese sentido, dijo que los cálculos hechos por la propia Dirección van en el sentido de que en el 2007 se ingresarán 140 millones de pesos aproximadamente, pero los gastos y compromisos de pago serán de 158 millones.
?Definitivamente no podemos continuar así, porque ya no es suficiente el ingreso anual de aportaciones y de los diversos rubros de ingreso que tenemos para enfrentar los compromisos de gasto, que sobre todo son de jubilaciones y pensiones... Se requiere hacer algo urgente?, dijo Julián Salvador.
El entrevistado señaló que actualmente las aportaciones obrero-patronales al fondo pensionario son del 5 por ciento de la nómina por parte del trabajador afiliado, y del 6.5 por ciento del Gobierno del Estado como patron.
Agregó que en el sistema cotizan alrededor de 17 mil trabajadores activos y sostiene a más de mil 700 trabajadores jubilados; sin embargo, ni las aportaciones de los activos ni las del Gobierno son suficientes para librar los gastos normales del año, mucho menos para ahorrar y crecer las reservas.
Reconoció que forzosamente las reformas a la Ley de Pensiones deberán implicar una mayor aportación porcentual de ambas partes (trabajadores y Gobierno); empero, recalcó, que no es la única medida de solución que se requiere aplicar con urgencia.
Reyes dijo que desde hace dos años los estudios actuariales realizados por órdenes de la Dirección de Pensiones le dieron cinco años de vida sana al sistema pensionario duranguense.
No obstante, el funcionario recalcó que ya han transcurrido dos años desde aquel diagnóstico que anticipa la quiebra técnica de Pensiones, y pese a ello no se ha concretado una solución integral que dé marcha atrás a la tendencia deficitaria.
Finalmente, el Director de Pensiones aclaró que no es posible comprometer la conclusión de una reforma integral a la Ley de Pensiones una fecha específica de este mismo año, pues dependerá del diálogo y los acuerdos que se puedan lograr entre las partes que están involucradas en el tema de las jubilaciones y pensiones.
Aspectos
Uno de los aspectos que debe incluir la reforma a la Ley de Pensiones es el ajuste legal de los acuerdos salariales y de prestaciones que han tenido los trabajadores afiliados a la Dirección de Pensiones del Estado.
La dependencia explica que uno de esos aspectos es el hecho de que prestaciones como el aguinaldo están exentas de cotizar parcial o totalmente al fondo pensionario y deben ser incluidas para ampliar los ingresos.
Otra medida será sin duda el incremento de las aportaciones que corresponden a trabajadores y patrones.
El hecho es que no existe en estos momentos una propuesta de reforma que pueda ser cabildeada desde ahora, según lo admiten las actuales autoridades de la referida dependencia.