El economista Jorge Alfonso Calderón Salazar, se reunió con la militancia perredista en Durango.
Señala senador errores cometidos por el Secretario de Economía y las consecuencais en México
El Siglo de Durango
Se prevé una recesión económica severa en el país debido a la política económica de recaudar mucho y gastar poco que esta impulsando el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Jorge Alfonso Calderón Salazar.
Dijo que debido a los errores del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Agustín Carstens, se va hacia una recesión económica, “y si bien nos va, apenas habrá un crecimiento del 3 por ciento en el 2007, con peligro de que sea menos”, advirtió.
Calderón Salazar hizo referencia a que en el primer trimestre del año el Gobierno Federal recaudó 600 mil millones de pesos y solo gastó 500 mil millones de pesos, y es absurdo que se tenga un superávit de 100 mil millones habiendo carencias tan grandes en: salud, educación, vivienda y necesidades populares.
Afirmó que el país existe muchos municipios que requieren urgentemente recursos para hacer frente a los enormes retos sociales y productivos, se requiere además de infraestructura en todos los rubros.
El también director del Instituto de la Revolución Democrática, señaló que el Gobierno de Felipe Calderón, en lugar de usar los recursos que el pueblo le entrega al Gobierno Federal para beneficio de la población, los esconde debajo del colchón y provoca una recesión.
Aseguró que los organismos internacionales están muy preocupados de que la recesión pueda afectar a la economía mexicana, debido a la desaceleración también de la economía en los Estados Unidos de Norteamérica.
Comentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo que propone es gastar en infraestructura agrícola, en educación, todo lo que recaude ya que es una ley elemental, utilizar los recursos para inversión.
Sobre las participaciones federales que reciben los municipios, desde el punto de vista del economista estas son muy escasas ya que del 100 por ciento de los recursos federales que hay en el país, apenas el 2 por ciento va a los municipios.
Dijo que la propuesta del partido del sol azteca es incrementar las participaciones federales que el lugar que de que sea un 2 por ciento sea un 20 por ciento, lo cual es viable porque no implica endeudarse sino que en lugar de que la Federación concentre el 80 por ciento de los recursos federales transfiera 40 por ciento y de este porcentaje, 20 por ciento sea para el estado y 20 para los municipios.
Indicó que el Gobierno Federal es un mal gastador, ya que destina cantidades importantes a la burocracia, lo que se llama en economía gasto corriente, éste último gasto no produce crecimiento industrial ni infraestructura y no permite que crezca la economía.
Finalmente comentó que el país y el estado de Durango pueden crecer mínimo en un 6 por ciento su economía, pero eso implica inversión pública de los tres ordenes de Gobierno.
Propuestas
Para que haya un crecimiento en la economía el Partido de la Revolución Democrática propone:
- Que el Gobierno Federal gaste menos en burocracia y trasfiera recursos a los estados y los municipios.
- Combate a la corrupción.
- Austeridad.
- Combate a la impunidad.
- Transparencia.
- Rendición de cuentas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.