Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevén recorte presupuestal en IFE

NEGOCIACIONES | ACUERDAN DIPUTADOS INCREMENTOS PARA EDUCACIÓN, ADULTOS MAYORES, SALUD Y SEGURIDAD

Legisladores de distintas fracciones parlamentarias se reunieron ayer en la Cámara de Diputados con el fin de concluir las negociaciones para la asignación del Presupuesto 2008. (Archivo)

Legisladores de distintas fracciones parlamentarias se reunieron ayer en la Cámara de Diputados con el fin de concluir las negociaciones para la asignación del Presupuesto 2008. (Archivo)

Agencias

El Instituto Federal Electoral dejaría de percibir 630 millones de pesos en 2008.

Las negociaciones en el Presupuesto 2008 apuntan hacia un importante recorte para el Instituto Federal Electoral (IFE) de 170 millones de pesos, informó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Susana Monreal.

En entrevista, dijo que de la propuesta original del Ejecutivo de 800 millones de pesos para el IFE, se aprobaron sólo 630 millones.

Los recortes a los llamados organismos autónomos, como el IFE, la Auditoria Superior de la Federación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ascendieron en total a 3 mil millones de pesos.

Confirmó que se recortó uno por ciento al gasto corriente del Gobierno Federal.

Diputados federales habían avanzado hasta anoche en 80% la negociación del presupuesto 2008, informó Monreal, quien detalló que el porcentaje restante de asignar corresponde a recursos hidráulicos y desarrollo social. Reconoció que ninguna de las comisiones de la Cámara Baja obtendrá los aumentos que propuso a la comisión de Presupuesto, debido a que se disponen sólo de 105 mil millones de pesos para las reasignaciones.

Dijo que en el rubro de educación, se tuvo un incremento en educación media superior y superior de 11 mil millones. El programa de adultos mayores tuvo un aumento de 3 mil 700 millones, a los 6 mil 200 que envió el Ejecutivo. En carreteras, dijo, se reasignaron 23 mil millones de pesos para paliar las necesidades, mientras que en el campo se apunta a 205 mil millones de pesos. Para salud, se dio una también una ampliación, dijo sin detallar cifras.

Monreal informó que se asignaron recursos para un programa de adultos mayores con discapacidad, que arranca con 125 millones de pesos, además de aumentos a cultura -de mil 500 millones de pesos- y otras prioridades que desde su punto de vista no podían quedar fuera.

En materia de seguridad pública, confirmó que hay aumentos por 5 mil millones de pesos, distribuidos en tres fondos. “Me parece que ahí no hubo ningún problema”. Luego de la reunión del grupo de trabajo de “Anexos”, la legisladora dijo que en las próximas horas se tendría un documento final, pero hasta el cierre de esta edición los legisladores seguían discutiendo el presupuesto.

Recordó que la bolsa para reasignar asciende a alrededor de 105 mil millones de pesos.

Monreal recordó que hay necesidades de carreteras en el país, de ahí el cabildeo y la negociación en este rubro. La diputada consideró como un acierto haber incluido a las demás fuerzas políticas en la negociación del presupuesto. Esto, debido a que el PRD y otras fuerzas minoritarias habían quedado fuera de la negociación.

Amagan diputadas con desnudo

Las diputadas federales amenazaron con desnudarse en el pleno.

Molestas por la falta de avances en la negociación para obtener más presupuesto para equidad y género, las legisladoras advirtieron que estaban dispuestas a quitarse la ropa para generar un escándalo por la insensibilidad del Congreso.

La amenaza fue revelada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Maricela Contreras, quien hizo la advertencia frente al presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan Chidiac.

“Ella de plano anunció que se iban a desnudar el lunes, que no se trataba de una broma sino de una cosa seria, porque eso sería una nota mundial para exhibir la inequidad”, relató uno de los legisladores presentes en el encuentro.

Tras varias horas de negociaciones, las legisladoras consiguieron casi 7 mil millones de pesos adicionales de presupuesto, que se aplicarán en programas de salud y desarrollo social

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legisladores de distintas fracciones parlamentarias se reunieron ayer en la Cámara de Diputados con el fin de concluir las negociaciones para la asignación del Presupuesto 2008. (Archivo)

Clasificados

ID: 310510

elsiglo.mx