Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén reducir tropas de EU en Irak en 2008

EFE

WASHINGTON, EU.- El teniente general del Ejército de EU, Ray Odierno, vaticinó ayer que el país podría reducir sus tropas en Irak y permitir que los iraquíes asuman las tareas de seguridad en el segundo trimestre del próximo año.

“Creo que para el segundo trimestre (de 2008), o incluso antes, (los iraquíes) podrán asumir una mayor parte de las tareas de seguridad, con lo que pienso que podríamos decidir sobre una reducción de nuestras fuerzas” en ese país, dijo Odierno.

Durante una videoconferencia transmitida al Pentágono desde Irak, Odierno hizo un repaso de la evolución del conflicto en ese país e insistió, sin embargo, en que “cualquier cosa podría pasar de aquí a entonces... por lo que no puedo darlo por seguro”.

La permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, calculadas en poco más de 155 mil soldados, “dependerá en gran medida de la capacidad que tengan las Fuerzas de Seguridad iraquíes para asumir un mayor control de las tareas de seguridad, por lo que tendremos que seguir evaluando” la situación sobre el terreno, matizó.

El encargado de las operaciones diarias en Irak explicó que parte de la misión militar en el país árabe es interrumpir las acciones de la red terrorista Al Qaeda, que recurre a coches-bomba y demás artefactos explosivos para aterrorizar a la población y “mermar la confianza pública en el Gobierno iraquí”.

“Nuestro objetivo es lograr la estabilidad y seguridad del pueblo iraquí. Esto es especialmente importante para Bagdad y áreas aledañas”, señaló Odierno.

El teniente general reconoció, sin embargo, que esa estabilidad no se logrará sólo mediante las armas ya que también “requiere un conjunto de esfuerzos políticos, económicos, diplomáticos y de seguridad”.

“Estamos viendo algunas señales alentadoras, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante”, agregó, al reiterar la consabida meta de EU de facilitar la reconstrucción de Irak, la derrota de Al Qaeda y de grupos extremistas afines, y la capacitación de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

En cuanto a grupos extremistas, Odierno dijo que “hay indicios” de que Irán ha estado dando apoyo y armas a algunos grupos suníes, pero que ese apoyo “no es amplio”.

“Pienso que es un intento de Irán de continuar desestabilizando a Irak y de causar bajas a las Fuerzas estadounidenses que operan en Irak” , dijo Odierno, al añadir que también ha habido un mayor apoyo iraní a grupos shiitas.

El Gobierno del presidente George W. Bush afronta presiones del Legislativo estadounidense, bajo control demócrata, para una retirada militar de Irak, mientras aumenta el descontento popular por el conflicto en ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282453

elsiglo.mx